Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja para mañana jueves por temperaturas altas extremas en la Rioja Alavesa y pasado mañana viernes en el interior de Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Al mismo tiempo emite un aviso amarillo para mañana jueves por riesgo de incendios forestales en las comarcas del eje del Ebro

  • El Gobierno Vasco activará mañana jueves la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la Rioja Alavesa y pasado mañana viernes en el interior de Euskadi, así como un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el eje del Ebro, es decir, en las comarcas de la Rioja Alavesa, Montaña Alavesa y valles Alaveses, debido a la combinación de factores como las altas temperaturas, el viento de componente sur, baja humedad relativa y desecación de la vegetación.

    Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de aire muy cálido de origen africano que, junto a la gran insolación esperada, provocará que las temperaturas suban hasta alcanzar valores altos, tanto de máximas como de mínimas. Debido a ello, durante los próximos días se espera que se superen tanto los umbrales de temperaturas altas extremas como los de temperaturas altas persistentes.

    Así, en el sur de la vertiente mediterránea será significativa la duración del episodio. Por un lado, se espera que se superen los umbrales de temperaturas altas extremas durante 5 días consecutivos (las temperaturas máximas se situarán en general entre los 35 y los 40 ºC) y, por otro, será llamativa la persistencia de las temperaturas altas, ya que por las noches apenas refrescará. De hecho, desde hoy miércoles hasta el próximo sábado es posible que en algunas zonas de Euskadi las mínimas no desciendan de los 16-18 ºC.

    En la vertiente cantábrica, las temperaturas máximas estarán condicionadas a la intensidad que pueda alcanzar la brisa o el viento de componente norte, especialmente en el litoral. Aun así, en la zona cantábrica interior entre el jueves y el sábado las máximas podrían situarse entre los 35 y los 40 ºC. En el litoral, la brisa suavizará un poco el ascenso de la temperatura, pero, aun así, a partir del jueves podrían rondar o superar los 30 ºC.

    De igual modo, en la vertiente cantábrica, también será significativa la persistencia de las temperaturas altas y se espera que las noches del jueves, viernes y sábado sean cálidas, especialmente el viernes y el sábado cuando las mínimas podrían situarse entre los 19 y los 21 ºC.

    El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde, con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico.

    RECOMENDACIONES

    Como consecuencia de las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con el Departamento de Salud, recomienda:

    • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación.
    • Prestar especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
    • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que impacte el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
    • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos
    • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
    • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, ).
    • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros, que permita transpirar y calzado cómodo y
    • Procurar no salir a la calle durante las horas de más
    • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la

    Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (www.euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta Twitter (@Euskalmet).

    En caso de emergencia, llame al 112.