Departamento de Seguridad

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de la CAE, primero de estas características homologado en el conjunto del Estado

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  • El Plan aborda de forma integral la gestión de los diversos supuestos de emergencia aérea articulando la coordinación entre instituciones, organismos y servicios e identifica y analiza los riesgos asociados a este tipo de incidentes
  • Al mismo tiempo recoge las medidas de atención a la población entre las que se incluye la variable psicosocial dirigida a las personas afectadas y sus familias a través de la figura "Persona de Contacto"

  • El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi, primero de estas características homologado en el conjunto del Estado por el Consejo Nacional de Protección Civil. Dicho Plan está integrado en el Plan de Protección Civil de Euskadi” (LABI), cuyo principal objetivo es que las distintas administraciones competentes gestionen, de forma coordinada e integral, los diferentes supuestos de emergencia aeronáutica descritos en el propio Plan. El Plan identifica, además, las zonas donde existe mayor probabilidad de ocurrencia, adoptando las medidas de protección más adecuadas y prestando atención a las víctimas y familiares mediante el programa de atención psicosocial en el que destaca la figura “Persona de Contacto”

    El Plan recoge los siguientes supuestos: emergencia declarada por pilotos de aeronaves en vuelo que puedan derivar en accidente aún no producido, emergencias ocurridas en instalaciones aeronáuticas (aeropuertos, aeródromos y helipuertos), sean o no producidas por accidentes de aeronaves, emergencias aeronáuticas de la aviación civil que se produzcan en cualquier punto del territorio de la comunidad autónoma y emergencias que, aun sucediendo fuera de la misma, se deriven de un vuelo con origen, escala o destino en cualquiera de los aeropuertos de Euskadi.

    Además del concurso de los diferentes grupos de acción previstos (Grupo de Intervención, Grupo de Seguridad, Grupo Sanitario, Grupo Logístico y Grupo de Apoyo Técnico), el Plan prevé la activación del “Programa de Atención Psicosocial”, dentro del cual figura la denominada “Persona de Contacto” como elemento clave en la prestación asistencial a las víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares, así como en la coordinación, en esta materia, con todos los organismos implicados. 

    Con la puesta en marcha de este Plan, el Gobierno Vasco da cumplimiento a la normativa existente en materia de seguridad aeronáutica en Euskadi. Si bien en nuestra comunidad este tipo de riesgos son limitados, ya que los sistemas de seguridad han reducido enormemente la posibilidad de que se produzcan, aún persisten en el recuerdo colectivo aquellos accidentes en los que la catástrofe estuvo presente en nuestro entorno.