Departamento de Seguridad

El Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Empresas Químicas suscribirán un convenio relacionado con las campañas informativas vecinales y la red de avisos (Consejo de Gobierno 26-10-2021)

Fecha de publicación: 

  • En el convenio participarán también los responsables de las empresas químicas implicadas en la directiva de accidentes graves SEVESO.
  • La red de avisos a la población se basa en la instalación de sirenas y megafonía fija ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas a fin de alertar a la población.

  • El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio de colaboración que suscribirán el Departamento de Seguridad, la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA) y las empresas Dekitra S.A., Electroquímica de Hernani S.A., Hexion Specialty Chemicals Ibérica S.A., General Química S.A.U. y Petróleos del Norte S.A. (Petronor), en relación a la organización de campañas informativas dirigidas a la población relacionadas con el riesgo químico y al mantenimiento de la red de avisos acústicos en caso de emergencia. Dicha red se basa en la instalación de sirenas y megafonía fija con vistas al control del riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. 

    Si bien la administración vasca adquirió e instaló en su día una red de equipos de alerta y de control a fin de atender los planes de emergencia exterior, deben ser ahora los titulares de aquellas actividades que puedan originar una emergencia de protección civil los que efectúen, a su cargo, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de señales de alarma a la población en las áreas que puedan verse afectadas por las emergencias que puedan producirse, tal y como consta en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. 

    Así, será AVEQ-KIMIKA, en representación de las empresas implicadas, la encargada de afrontar la gestión de ofertas y contratación de los servicios de mantenimiento del sistema, siempre de acuerdo con el Gobierno Vasco.

    De este modo, se pretende articular la colaboración entre el Gobierno Vasco y determinadas empresas químicas en el mantenimiento y la gestión del estado operativo del Sistema de Avisos Acústicos a la Población, así como realizar el seguimiento técnico del mismo.

    Los municipios vascos que disponen de instalaciones de sirenas y megafonía fija son los siguientes: Santurtzi, Muskiz, Zierbena, Abanto y Zierbena, Hernani y Lantaron.