Departamento de Seguridad

Euskalmet constata que los últimos siete veranos han sido más cálidos en la CAV

Fecha de publicación: 

En comparación con el periodo 1981-2010

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha constatado que de 2012 a 2018 los veranos meteorológicos (periodo que comprende los meses de junio, julio y agosto) han sido más cálidos en la CAV en comparación con el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

Según Euskalmet los datos indican, además, que en 12 de los últimos 16 años, la temperatura se ha situado por encima del promedio correspondiente a dicho periodo destacando el verano meteorológico de 2003 en el que se registró una anomalía positiva de casi 3 grados.

En opinión de Euskalmet, los datos referidos a la CAV son un reflejo claro del calentamiento que sufre nuestro planeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Anomalías positivas representadas en el gráfico por barras de color rojo)

Primavera normal

En cuanto a la primavera meteorológica 2019 que acaba de concluir (meses de marzo, abril y mayo), los datos indican que se ha comportado de forma normal ya que, a pesar de que marzo y abril fueron cálidos, las bajas temperaturas del mes de mayo han equilibrado la calificación de toda la estación.

A pesar de que mayo en la CAV ha sido muy frío, al igual que ha ocurrido en buena parte de Europa y de los EEUU, a nivel planetario ha vuelto a comportarse de forma cálida, resultando ser el tercer mes de mayo más cálido desde 1979, con una anomalía positiva de 0,5°C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 (Fuente: Copernicus Climate Change Service).