Departamento de Salud

Departamento de Salud, Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar trabajarán conjuntamente para mejorar el uso de medicamentos en usuarios del servicio de ayuda a domicilio

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12 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Eibar, con la firma escenificada esta mañana, se suma a este Programa, del que forman parte ya 140 municipios vascos y 322 farmacias en la Comunidad autónoma vasca.

 Alrededor de 800 personas se benefician de esta colaboración y aproximadamente el 93% son pacientes polimedicados que toman una media de 10 pastillas al día y el 42% vive solo en su casa con ayuda domiciliaria. 

 

El Ayuntamiento de Eibar, con la firma escenificada esta mañana, se suma al programa que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos  desarrollan junto a los Ayuntamientos vascos con el objetivo de mejorar el uso de los medicamentos de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio con dificultades en el manejo de los medicamentos.  

De este modo, el Consistorio eibarrés inicia una nueva etapa en el proceso que ya inició hace dos años y que podrá materializarse y llevarse a la práctica tras el acto de hoy. 

Con este Programa de colaboración se pretende facilitar el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento,  así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos. 

Para ello, se utilizan como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis. La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes, que antes de su incorporación al Programa tienen que dar su consentimiento. Posteriormente, el usuario elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periocidad quincenal o semanal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizados. 

En palabras del director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza,  este tipo de programas contribuyen a asegurar la seguridad y la eficacia en el tratamiento farmacológico en beneficio de los y las pacientes y sus familiares,  ya que diferentes estudios estiman que entre un 50% y un 60% de las personas de edad con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento cuando la adherencia a ellos es una herramienta fundamental para su bienestar, de ahí la importancia de controlar la medicación. 

Iñaki Betolaza destaca, a su vez,  que este tipo de programas se enmarcan en el nuevo modelo de atención sociosanitaria que estamos impulsando en Euskadi basado en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales y que sitúa a la persona como eje central del sistema para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de una sociedad cada vez más envejecida, con mayor número de enfermedades crónicas y con mayor grado de dependencia. 

Asimismo, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos,  valora de forma muy positiva la colaboración entre las tres entidades e instituciones, ya que “es de gran importancia la unión de todas las partes involucradas para garantizar que el servicio que se ofrece a la ciudadanía en algo tan básico y necesario como es la salud. Tenemos que desarrollar todas las herramientas posibles para, como instituciones, trabajar por el bienestar de las personas y este Programa en el que inicia un nuevo camino el Ayuntamiento de Eibar contribuirá a ello”. 

Por su parte, la vicepredienta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, María Echeveste, subraya que ”nuestro principal objetivo como profesionales expertos en el medicamento es garantizar un óptimo acceso al mismo y un uso correcto de los medicamentos por parte de la población guipuzcoana. Desde el Colegio trabajamos para implantar servicios que verdaderemente ayuden a mejorar la salud de las personas que toman medicamentos y garantizar la efectividad y seguridad de su consumo tratando, en todo momento, que el objetivo de salud del tratamiento se cumpla. El programa al que hoy se suma el municipio de Eibar es, sin duda, buena muestra de ello”, afirma.

 

140 municipios y 690 farmacias acreditadas en la C.A.V. 

A través de convenios de colaboración ya son 140 los municipios vascos que forman parte de este programa para el que están acreditadas 690 farmacias, de las cuales 322 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 800 los usuarios de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa.

En el caso de Gipuzkoa, con la suma de Eibar, forman ya parte del programa un total de 34 municipios, contando con 261 farmacias acreditadas en el Territorio (91% del total), de las cuales 115 preparan la medicación para 320 ciudadanos guipuzcoanos. 

Para este año el programa financiado por el Departamento de Salud cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, lo que supone 10.000 más que el pasado ejercicio, ya que cada año el número de personas atendidas es mayor, gasto que se ve compensado porque la adherencia a los tratamientos, además de mejorar la calidad de vida de las personas, evita ingresos hospitalarios y permite un uso más racional de los medicamentos.

 

12 de abril de 2017