Departamento de Salud

Diccionario i-botika

Analgésico:
Medicamento para tratar el dolor.
Anticoncepción de urgencia:
Método de uso ocasional que disminuye el riesgo de embarazo cuando se ha mantenido una relación sexual no protegida. Hay dos métodos: la píldora anticonceptiva de emergencia o píldora del día después (tomándola lo antes posible y hasta tres días después de la relación sexual sin protección) y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU, colocándolo en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección).
Antidepresivo:
Medicamento para tratar la depresión que puede ayudar a sentirse mejor y con mayor capacidad para realizar las actividades cotidianas, disminuir los síntomas de la depresión y aliviar la ansiedad. Bajo prescripción médica.
Antihistamínico:
Medicamento que sirve para reducir la congestión nasal y los estornudos o los efectos de las alergias. Actúa bloqueando la acción de la histamina.
Antiinflamatorio:
Medicamento para tratar la inflamación.
Antipirético:
Medicamento para bajar la fiebre.
Antitusígeno:
Medicamento que alivia o calma la tos.
Benzodiacepinas e hipnóticos-Z:
Medicamentos para tratar el insomnio y/o la ansiedad. Ejemplos: lormetazepam, lorazepam, diazepam, zolpidem, etc.
Descongestionante nasal:
Medicamento que destapa la nariz cuando tiene mucho moco. Se debería evitar el uso de estos medicamentos más de 3-5 días seguidos porque pueden producir efecto rebote. El uso excesivo, a dosis mayores a las indicadas o durante más días de tratamiento, puede llevar a que aparezca de nuevo la congestión, lo que podría llevar al paciente a usar otra vez estos medicamentos, entrando en un “círculo vicioso”.
Dosis:
Cantidad de principio activo que se administra en cada toma.
Excipiente:
Todo componente de un medicamento que no es el principio activo y, por tanto, sin efecto farmacológico (colorantes, saborizantes, conservantes, etc.).
Expectorante:
Medicamento que ayuda a eliminar el moco y las flemas al toser.
Fármaco:
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. También se conoce como "principio activo". Un medicamento puede tener uno o varios fármacos.
Forma farmacéutica:
Forma en la que se presenta el medicamento. Por ejemplo: comprimidos, cápsulas, jarabes, inyectables, parches, colirios y supositorios.
Hipérico:
También conocida como Hierba de San Juan (Hypericum perforatum), esta planta medicinal se usa tradicionalmente como antidepresivo. Presenta múltiples interacciones con medicamentos.
Hoja de tratamiento activo:
Documento en el que se detallan los medicamentos, sus dosis correspondientes y la pauta de administración que se le han prescrito a un paciente. Aparecen los tratamientos que han recetado médicos de Osakidetza y que se están tomando en el momento de realizar la consulta.
Interacción:
Cuando un medicamento no ejerce la acción esperada al verse interferido por la acción de otro medicamento, planta medicinal, alimento o bebida.
Medicamento:
Toda sustancia o combinación de sustancias capaz de tratar, prevenir o diagnosticar enfermedades. Los medicamentos contienen principios activos y excipientes.
Método de barrera:
Método anticonceptivo que evita la unión del óvulo y el espermatozoide obstruyendo el paso de los espermatozoides (preservativos femenino y masculino y diafragma) o afectando la motilidad de los espermatozoides (espermicida y esponja vaginal).
Mucolítico:
Medicamento que diluye (hace más líquidos) los mocos y las flemas y ayuda a eliminarlos.
Nombre comercial:
Nombre con el que cada laboratorio comercializa el medicamento. Por eso, un mismo medicamento puede tener diferentes nombres comerciales.
Pauta posológica:
Plan que establece en qué dosis, cuándo y cuánto tiempo tomar un medicamento.
Píldora del día después:
Método de uso puntual que disminuye el riesgo de embarazo cuando se ha mantenido una relación sexual no protegida (anticoncepción de urgencia). Para más información, pincha aquí.
Placebo:
Sustancia sin acción terapéutica que se administra a una persona como si fuera un medicamento. Puede producir un efecto curativo que se llama efecto placebo.
Polimedicación:
Tomar muchos medicamentos de forma continuada.
Principio activo:
Es la sustancia que produce el efecto del medicamento. También se conoce como "fármaco”. Un medicamento puede tener uno o varios fármacos. Para más información, pincha aquí .
Prospecto:
Información escrita que acompaña siempre al medicamento y que está dirigida al paciente. Contiene información de interés como la identificación del medicamento, indicaciones terapéuticas, instrucciones necesarias para una buena utilización, posibles efectos adversos, etc.
Reacción adversa:
Cualquier respuesta a un medicamento que es nociva, no intencionada y que se produce a las dosis habituales.
Reacción adversa grave:
Cualquier reacción adversa que ocasione la muerte, pueda poner en peligro la vida, exija la hospitalización del pacientes o la prolongación de la hospitalización ya existente, ocasione la discapacidad o invalidez significativa o persistente, o constituya una anomalía congénita o defecto de nacimiento.
Sistema Español de Farmacovigilancia:
Sistema de vigilancia que facilita la recogida de información sobre las sospechas de reacciones adversas que pueden ocasionar los medicamentos identificados por los profesionales sanitarios o la ciudadanía. En cada Comunidad Autónoma existe un Centro de Farmacovigilancia encargado de evaluarlas y registrarlas en una base de datos común.
Tratamiento agudo de corta duración:
Tratamiento que se toma durante un período de tiempo corto. Ejemplo: un antibiótico para una infección de oídos.
Tratamiento crónico de larga duración:
Tratamiento que se toma durante un período de tiempo prolongado. Ejemplo: un medicamento para la diabetes o el colesterol.
Tratamiento en caso de necesidad (a demanda):
Tratamiento que se toma únicamente cuando se necesita, esto es, a demanda. Ejemplo: un medicamento para bajar la fiebre (antipirético).

Fecha de última modificación: