Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Guía para actualizar las noticias de las homes del Gobierno Vasco y los departamentos

Fecha de publicación: 

Es de vital importancia tener actualizados los contenidos de nuestras páginas web. Además de ofrecer a la ciudadanía las noticias y servicios de actualidad, con ello trasladamos una imagen de calidad de servicio. Todo ello adquiere un caracter de mayor importancia aún en las páginas de inicio del Gobierno Vasco y sus departamentos, ya que esas páginas de inicio son el principal "escaparate" para mostrar nuestra información y servicios, así como, en muchos casos, el punto de partida de la navegación del usuario.

¿A qué nos referimos?

A las noticias y destacados que se muestran en las páginas de inicio del Gobierno y sus departamentos, es decir: el destacado principal que aparece bajo el menu del Gobierno o del departamento (marcado en color verde en la imagen) y los tres destacados que aparecen bajo la anterior (marcados en naranja).

Euskadi.eus-eko adibidea

¿Quién decide qué mostrar?

El servicio de prensa de cada departamento

¿Quién realiza la actualización en la página?

El Servicio Web del Gobierno Vasco.

¿Cómo se pone en marcha esa actualización?

El servicio de prensa del departamento enviará al Servicio Web la propuesta de actualización a webzerbitzua[arroba]euskadi.eus. En la home del Gobierno Vasco será el servicio de prensa del Departamento de Administración Pública y Justicia el encargado de hacer la propuesta.

¿Qué hay que incluir en dicha propuesta?

Para el destacado central de las homes de departamento:

La frecuencia de actualización de este destacado debería de ser media (semanalmente como mucho, mensualmente como poco). El departamento ha de enviar al Servicio Web:

  • Texto del titular (90 caracteres como mucho, en euskara y castellano)
  • Texto de la descripción (175 caracteres como mucho, en euskara y castellano)
  • URLs del contenido a mostrar (en euskara y castellano). Cuando se muestren contenidos del Gobierno Vasco, se deberá enlazar a contenidos de Euskadi.eus y no de webs externas como Irekia, con el objetivo de garantizar la integridad y homogeneidad de Euskadi.eus. Los contenidos a enlazar no tienen que ser obligatoriamente noticias, pueden ser cualquier tipo de contenido, incluso contenidos externos siempre que dichos contenidos no existan ya en Euskadi.eus.
  • Imagen de fondo para el destacado: en formato GIF, PNG o JPG, con resolución 1100px × 240px.
  • Fecha de publicación del destacado en la home.

Noticias/destacados inferiores para las homes de los departamentos:

La frecuencia de actualización debería ser alta (diariamente como mucho, semanalmente como poco). Las páginas de inicio de los departamentos siempre mostrarán tres de estas noticias/destacados. El departamento ha de enviar al Servicio Web:

  • Texto del enlace (120 caracteres como mucho, en euskara y castellano)
  • URLs del contenido a mostrar (en euskara y castellano). Cuando se muestren contenidos del Gobierno Vasco, se deberá enlazar a contenidos de Euskadi.eus y no de webs externas como Irekia, con el objetivo de garantizar la integridad y homogeneidad de Euskadi.eus. Los contenidos a enlazar no tienen que ser obligatoriamente noticias, pueden ser cualquier tipo de contenido, incluso contenidos externos siempre que dichos contenidos no existan ya en Euskadi.eus.
  • Imagen para el destacado: en formato GIF, PNG o JPG, con resolución 280px × 185px.
  • Fecha de publicación del destacado en la home.

Para el destacado central de la home del Gobierno Vasco:

La frecuencia de actualización de este destacado debería de ser alta (diariamente como mucho, semanalmente como poco). El departamento ha de enviar al Servicio Web:

  • Texto del titular (60 caracteres como mucho, en euskara y castellano)
  • URLs del contenido a mostrar (en euskara y castellano). Cuando se muestren contenidos del Gobierno Vasco, se deberá enlazar a contenidos de Euskadi.eus y no de webs externas como Irekia, con el objetivo de garantizar la integridad y homogeneidad de Euskadi.eus. Los contenidos a enlazar no tienen que ser obligatoriamente noticias, pueden ser cualquier tipo de contenido, incluso contenidos externos siempre que dichos contenidos no existan ya en Euskadi.eus.
  • Imagen de fondo para el destacado: en formato GIF, PNG o JPG, con resolución 1280px × 340px.
  • Fecha de publicación del destacado en la home.

¿Cómo elegir las imágenes?

Hay que tener en cuenta de la enorme importancia visual de esas imágenes (sobre todo la del destacado central). Por ello, hay que intentar elegir imágenes que sean visualmente atractivas y permitan hacer una relación mental con el destacado. Además de ello, no podemos olvidar que es necesario respetar la legislación vigente en torno a los derechos de autor (ver "Usando imágenes: sitios de fotografías libres" y "Derechos de autor: Copyright, Copyleft y Creative Commons"). Por último, las imágenes no tendrán texto incrustado, a no ser que se trate de logotipos y/o campañas concretas. Si surgen dudas o dificultades a la hora de seleccionar o editar las imágenes, contactar con el Servicio Web.

¿Por qué se ha establecido un límite de caracteres a los titulares?

Con este límite queremos garantizar el uso de textos cortos y fácilmente comprensibles en un solo vistazo. Debemos de tener en cuenta que los usuarios, como norma general, no leen sino que "escanean" las páginas (más aun en dispositivos móviles). Por ello, los textos de los enlaces han de ser cortos, directos, evitando cualquier información que no sea necesaria. Por ejemplo, en vez de "El Servicio Web del Gobierno Vasco presenta la nueva web Euskadi.eus, que mejora la oferta de información y servicios a la ciudadanía" es mucho más efectivo usar "Se presenta la nueva web Euskadi.eus". Contactar con el Servicio Web si surgen dudas en torno a este tema.