Junto a Euskadi, participan Extremadura, la República de Chipre, la región polaca Voivodato de Mazovia, la región checa de Usti y las francesas Auvernia-Ródano-Alpes e Isère.
El proyecto OCTOPUS tiene como objetivo acelerar la transición energética y climática empoderando a las autoridades locales y regionales y a las agencias de energía y de medio ambiente para que desarrollen e implementen soluciones innovadoras adaptadas a sus regiones. Por parte de Euskadi, participan la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y el Ente Vasco de la Energía-EVE.
Para ello, creará o fortalecerá siete Redes Organizacionales Facilitadoras (EON, por sus siglas en inglés). Euskadi es una de las regiones que ya cuenta con su red: en este caso, OCTOPUS se articulará a través de Udalsarea 2030, red de municipios sostenibles con más de 20 años de trayectoria que posicionan a Euskadi como una de las regiones más avanzadas a nivel europeo.
El proyecto impulsará la colaboración, y las EON actuarán como centros para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades y estrategias viables para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea. Así, se proporcionará a las partes interesadas herramientas, orientación y mejores prácticas para superar barreras como los recursos limitados, las estrategias obsoletas y la colaboración insuficiente entre los niveles de gobernanza, a través de actividades piloto y apoyo específico.
OCTOPUS se prolongará 36 meses. Udalsarea 2030, que ya cuenta con una amplia experiencia, buscará reforzar el apoyo, las herramientas, el servicio y la información que ofrece a los municipios gracias al proyecto. Así, se buscarán soluciones no solo innovadoras, sino también escalables, equitativas y que respondan a las necesidades locales.
Ver información completa (Fuente: web de la Sociedad Ihobe)
REVIE - Red Vasca de Información Europea: acceso a otros contenidos de actualidad europea