Medicamentos para dejar de fumar

- ¡STOP a los malos humos! Terapia sustitutiva con nicotina
- STOP a los malos humos (Citisiniclina, Todacitan® o Recigarum®)
- ¡Stop a los malos humos! (bupropion Zyntabac®)
- ¡Stop a los malos humos! Vareniclina
STOP a los malos humos
Ninguna intervención aportará tanto beneficio a tu salud como dejar de fumar.
Existen medicamentos que te pueden ayudar. Reducen el ansia de fumar y alivian los síntomas de abstinencia. Sin embargo, tu decisión y el esfuerzo personal son lo más necesario. Contar con asesoramiento y apoyo aumenta la probabilidad de dejar de fumar, ¡consulta con tu profesional de la salud!
La TERAPIA SUSTITUTIVA CON NICOTINA es una opción que consiste en administrarla mediante parches, espray bucal, comprimidos para chupar o chicles.- El parche suministra una dosis constante de nicotina.
- El espray, el comprimido para chupar o el chicle suministran nicotina cada vez que se usan.
Existe la opción de la terapia combinada que consiste en utilizar un parche junto con chicle o comprimido o espray. En la farmacia te pueden aconsejar qué es lo que se ajusta mejor a tus necesidades. La dosis de inicio dependerá de tu grado de dependencia a la nicotina y se irá bajando progresivamente hasta conseguir eliminar el medicamento por completo. La duración del tratamiento suele ser de unos 3 meses, pero puede variar en función de la respuesta de cada persona. Si llevas más de 6-9 meses de tratamiento, consulta con tu profesional de la salud.
¿Cómo se usan?
Parche de nicotina:
Se utiliza a partir del día que dejas de fumar. Se pone en un área de la piel seca, sin lesiones y con poco vello, en cualquier zona del tronco, parte superior del brazo o cadera, dejando transcurrir varios días antes de volver a utilizar la misma zona. Puedes ducharte o bañarte con el parche. Hay dos tipos de parches según su duración:
- el de 24 horas. Cada día se retira el parche anterior y se coloca uno nuevo.
- el de 16 horas. Se coloca al levantarse y se retira al acostarse.
Espray bucal, comprimidos para chupar y chicles medicamentosos:
Se utilizan para dejar de fumar poco a poco. Se van sustituyendo cigarrillos por medicación hasta eliminar completamente el tabaco y así continuar sólo con la medicación. No se deben consumir alimentos ni bebidas durante su uso.
- Espray bucal: se realiza una pulverización en la boca. Si no se controla el ansia en unos minutos, se vuelve a aplicar, con un máximo de dos pulsaciones de una vez o 4 en una hora.
- Comprimidos para chupar y chicles: deben chuparse o masticarse lentamente hasta que su sabor se haga intenso, entonces se colocan entre la mejilla y la encía. Al disminuir el sabor, deben volverse a chupar o masticar hasta que el sabor sea fuerte otra vez y colocarse de nuevo entre la mejilla y la encía.
Si tienes dudas puedes consultar el prospecto.
Esta terapia está indicada para personas adultas. Hay situaciones en las que tu profesional de la salud tendrá que valorar su uso: infarto de miocardio o ictus reciente, angina de pecho, arritmias cardíacas severas, hipertensión no controlada, en adolescentes, embarazo y lactancia.
Se recomienda precaución en: diabetes, epilepsia, insuficiencia renal o hepática grave, hipertiroidismo no controlado, feocromocitoma, esofagitis o úlcera de estómago, antecedentes de reacciones alérgicas con inflamación de labios, cara y garganta o irritación de la piel. Estos medicamentos se deben mantener fuera del alcance de los niños y las niñas ya que pueden producir toxicidad grave e incluso la muerte.
Generalmente se toleran bien. Las reacciones adversas más habituales son: náuseas y vómitos, dolor de cabeza, mareos, insomnio, irritación de la piel, etc. Los chicles, comprimidos y espráis también pueden provocar molestias dentarias, sequedad, mal sabor de boca, hipo…
Estos medicamentos se pueden comprar en la farmacia sin receta médica.
STOP a los malos humos
Ninguna intervención aportará tanto beneficio a tu salud como dejar de fumar.
Existen medicamentos que te pueden ayudar. Reducen el ansia de fumar y alivian los síntomas de abstinencia. Sin embargo, tu decisión y el esfuerzo personal son lo más necesario. Estos medicamentos precisan de la indicación y seguimiento por parte de un profesional sanitario.
Uno de ellos es la citisiniclina (Todacitan® o Recigarum®).
¿Cómo se toma?
Debe tomarse por vía oral, con un vaso de agua, según la pauta indicada en esta tabla.
La duración del tratamiento es de 25 días, un único envase de 100 comprimidos es suficiente para el tratamiento completo.
Debes dejar de fumar como muy tarde el 5° día desde el inicio del tratamiento. Continuar fumando o usar productos con nicotina podría aumentar las reacciones adversas.
Si no se consigue dejar de fumar, debe interrumpirse el tratamiento. Muchas personas lo intentan más de una vez hasta conseguirlo. Se podrá reanudar el tratamiento después de 2 o 3 meses.
En caso de olvido no dupliques la siguiente toma.
Obten más consejos con la guía práctica de dejar de fumar 
Citisiniclina (Todacitan® o Recigarum®)
No empieces a tomar este medicamento si:
- tienes alergia a alguno de los componentes.
- tienes problemas de corazón (angina inestable, infarto reciente, arritmias).
- has sufrido un evento cerebrovascular reciente.
- estás embarazada o en periodo de lactancia.
- estás en tratamiento con antituberculosos
Hay situaciones en las que tu profesional sanitario valorará si puedes tomarlo, como por ejemplo en: hipertensión, ateroesclerosis, úlcera gástrica, hipertiroidismo, diabetes, esquizofrenia…
No está recomendado:
- si eres mayor de 65 años o menor de 18 años.
- si tienes insuficiencia hepática o renal.
Recomendaciones durante el tratamiento:
- Consulta a tu profesional sanitario si aparecen alteraciones del comportamiento, ideas de suicidio o síntomas depresivos.
- Utiliza métodos anticonceptivos eficaces si eres mujer en edad fértil y añade un segundo método de barrera (por ejemplo, preservativos) si usas anticonceptivos hormonales.
Recuerda:
Este medicamento puede producir reacciones adversas que en general aparecen al principio del tratamiento y disminuyen con el tiempo. Entre las más frecuentes se encuentran:
- molestias gastrointestinales
- boca seca y alteración del gusto
- cambios de apetito y aumento de peso
- mareos, cefaleas, fatiga y mialgia
- taquicardia e hipertensión
- erupción cutánea
Además…
Puedes beneficiarte de la financiación del fármaco si eres mayor de 18 años, estás dentro de un programa de apoyo al tratamiento del tabaquismo (individual o grupal), fumas 10 o más cigarrillos al día y tienes un nivel alto de dependencia (lo medirá tu profesional sanitario).
Al igual que con otros medicamentos, abonarás la cuantía que te corresponda. Se financia un intento anual.
¡Stop a los malos humos! (bupropion Zyntabac®)
Ninguna intervención aportará tanto beneficio a tu salud como dejar de fumar
Existen medicamentos que te pueden ayudar. Reducen el ansia de fumar y alivian los síntomas de abstinencia. Sin embargo, tu decisión y el esfuerzo personal son lo más necesario. Estos medicamentos precisan de la indicación y seguimiento por parte de un profesional sanitario.
Uno de ellos es el bupropion (Zyntabac®).
¿Cómo se toma?
-
Debes iniciar el tratamiento 1-2 semanas antes de la fecha que te has fijado para dejar de fumar.
-
Los comprimidos se toman enteros, con o sin alimentos. Toma un comprimido al día los seis primeros días y dos veces al día del séptimo día en adelante, con al menos 8 horas de diferencia entre uno y otro. Es mejor no tomarlo antes de ir a la cama para evitar el insomnio.
-
Si se te olvida una dosis, espera y toma la siguiente a la hora habitual. No dupliques la dosis para compensar la olvidada.
El tratamiento dura 7 - 9 semanas y te lo prescribirán mes a mes, un envase cada vez, de forma que te realizarán un seguimiento.

Tu profesional sanitario valorará si puedes tomarlo en caso de...
- Ser menor de 18 años, estar embarazada o en período de lactancia, ser epiléptico, haber sufrido convulsiones, tener problemas renales, cardiovasculares o antecedentes de problemas psiquiátricos.
Deja de tomarlo y consulta a tu profesional sanitario si aparecen…
- Crisis epilépticas. Síntomas de infarto o ictus. Alteraciones del comportamiento, ideas de suicidio o síntomas depresivos. Hinchazón de la cara, lengua y labios. Erupción cutánea.
Puedes necesitar ajustar la dosis si notas…
- Náuseas, dolor de cabeza, nasofaringitis. Alteraciones del sueño. Cualquier otro síntoma de nueva aparición. Consúltalo.
Recuerda…
- Este medicamento puede producir mareos y somnolencia afectando a tu capacidad para conducir o manejar maquinaria compleja. También es importante informar al profesional sanitario del resto de tratamientos que estás tomando, incluidos complementos alimenticios y plantas medicinales.
Además… puedes beneficiarte de la financiación del fármaco si eres mayor de 18 años y…
- Estás dentro de un programa de apoyo al tratamiento del tabaquismo (individual o grupal). Fumas 10 o más cigarrillos al día. Tienes determinado nivel de dependencia (lo medirá tu profesional sanitario). Al igual que con otros medicamentos, abonarás la cuantía que te corresponde. Se financia un intento anual.
¡Stop a los malos humos! Vareniclina
Ninguna intervención aportará tanto beneficio a tu salud como dejar de fumar
Existen medicamentos que te pueden ayudar. Reducen el ansia de fumar y alivian los síntomas de abstinencia. Sin embargo, tu decisión y el esfuerzo personal son lo más necesario. Estos medicamentos precisan de la indicación y seguimiento por parte de un profesional sanitario.
Uno de ellos es la vareniclina.
¿Cómo se toma?
- Debes iniciar el tratamiento 1-2 semanas antes de la fecha que te has fijado para dejar de fumar.
- Los comprimidos se toman enteros con un vaso de agua y con el estómago lleno.
- Si te olvidas una dosis, tómala en cuanto puedas a no ser que falten 4 horas o menos para la siguiente toma. No dupliques la dosis para compensar la olvidada.
- Los comprimidos son de 0,5 mg (color blanco) y de 1 mg (color azul).
El tratamiento dura 12 semanas y te lo prescribirán mes a mes, un envase cada vez, de forma que te realizarán un seguimiento.

Tu profesional sanitario valorará si puedes tomarlo en caso de...
- Ser menor de 18 años, estar embarazada o en período de lactancia, ser epiléptico, haber sufrido convulsiones, tener problemas renales, cardiovasculares o antecedentes de problemas psiquiátricos.
Deja de tomarlo y consulta a tu profesional sanitario si aparecen…
- Crisis epilépticas. Síntomas de infarto o ictus. Alteraciones del comportamiento, ideas de suicidio o síntomas depresivos. Hinchazón de la cara, lengua y labios. Erupción cutánea.
Puedes necesitar ajustar la dosis si notas…
- Náuseas, dolor de cabeza, nasofaringitis. Alteraciones del sueño. Cualquier otro síntoma de nueva aparición. Consúltalo.
Recuerda…
- Este medicamento puede producir mareos y somnolencia afectando a tu capacidad para conducir o manejar maquinaria compleja. También es importante informar al profesional sanitario del resto de tratamientos que estás tomando, incluidos complementos alimenticios y plantas medicinales.
Además… puedes beneficiarte de la financiación del fármaco si eres mayor de 18 años y…
- Estás dentro de un programa de apoyo al tratamiento del tabaquismo (individual o grupal). Fumas 10 o más cigarrillos al día. Tienes determinado nivel de dependencia (lo medirá tu profesional sanitario). Al igual que con otros medicamentos, abonarás la cuantía que te corresponde. Se financia un intento anual.
Fecha de última modificación:




