Departamento de Cultura y Política Lingüística

IRATI: Aplicación informática para la gestión de ESEP y los planes de uso

El objetivo principal de Irati es aumentar el uso del euskera tanto a nivel institucional como en todos los ámbitos sociales.

En ese sentido, Irati te dará la oportunidad de diseñar y, a continuación, poder hacer el seguimiento de EBPN, así como de los planes de uso tanto de la propia Administración como de los empleados y empleadas de la misma, de una manera fácil, diáfana y flexible.

Irati estará a disposición de todas las administraciones públicas y les proporcionará unificación manteniendo las diferencias, es decir, les ofrecerá la posibilidad de ir de la  mano en la normalización del euskera.

Irati recoge todos los aspectos de un plan: desde el diagnóstico hasta las acciones; de cualquier modo, va más allá del diseño teórico, y es totalmente válida para llevar a cabo el seguimiento de las acciones cotididanas; en resumidas cuentas, un plan es algo vivo y ha de ser adaptado cada cierto tiempo con el fin de que se logren los objetivos previstos.

Primeramente, para poder utilizar IRATI habra que darse de alta (Ficha para darse de alta (pdf, 29.29 Kb) Hemos procurado que Irati sea una herramienta flexible, y por ello, se le pueden dar múltiples usos, en función de las diferentes necesidades o deseos.   

  1. Diseño, gestión y seguimiento de EBPN. Ofrecerá dos puntos de partida: recogida de datos o directamente el plan estratégico.
  2. Diseñar el plan de uso de la entidad. Ofrecerá dos planos para ello:
    • Realizarlo a nivel de la entidad. Ofrecerá dos puntos de partida: recogida de datos o el plan estratégico.
    • Despues de realizarlo a nivel de la entidad, realizar el microplan de cada trabajador incluido en el plan. Para ello, será necesario, en primer lugar, efectuar la recogida de datos de ese trabajador y, después, esa recogida de datos se relacionará con un plan estratégico. Seguidamente, se deberá decidir a quién incluir en el plan de gestión anual.
  3. Tambien puede ser utilizada para realizar la recogida de datos. Los planes de uso se elaboran en periodos de planificación de cinco años (art.  5 del Decreto 86/1997) y en el tercer y quinto año de cada periodo de planificación la Viceconsejería de Política Lingüística tiene que realizar un informe  (art. 6 del mismo decreto.). Con el fin de realizar dicho informe se encuestará a las administraciones locales, y esa encuesta estará completada en gran medida realizando la recogida de datos de que ofrece Irati.

Las instrucciones para incorporar los planes estratégicos y los planes de gestión  ESEP a IRATI se encuentran en el siguiente documento:

Además, las pautas para todo  IRATI se encuentran disponibles en el siguiente link:

ACCESO