Departamento de Cultura y Política Lingüística

ESEP Marco General y principales documentos

ESEP - Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El Consejo Asesor del Euskera aprobó el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) en junio de 1998,  y el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco hizo suyo ese plan  un mes más tarde. 

Más adelante, más concretamente en los años 2008-2009, llegó el proceso de reflexión llamado Euskara 21 que  fijó las bases para la política lingüística de principios de siglo. Aquel proceso tuvo una amplia participación ciudadana, y, entre otras cosas, trajo la revisión Plan General de Promoción del Uso del Euskera, precisamente, para afinar y adecuar esa valiosa herramienta al comienzo del siglo XXI.

En el año 2009, el  Parlamento Vasco, mediante  proposición no de ley, dio su aprobación al resultado del proceso Euskara 21, señal inequívoca de que los acuerdos básicos en materia de política lingüística se van consolidando. El resultado está recogido en un informe  denominado “Hacia un pacto renovado“.

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), se creó después de un trabajo de meses por parte del  Consejo Asesor del Euskera, dentro de la revisión del Plan General de Promoción del Uso del Euskera  (EBPN).

He aquí el texto aceptado:

 Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) - PDF, 586 KB

Documentos del proceso Euskara 21:

 

Los resultados del proceso Euskara 21 se recogieron en el informe «Hacia un Pacto Renovado». La principal consecuencia práctica fue la siguiente: la revisión y actualización  del Plan General de Promoción del Uso del Euskera  (EBPN).

Con el objetivo de cumplir ese mandato, dentro del camino para revisar el EBPN, la Viceconsejería de Política Lingüística presentó un informe sobre la situación y transformación del euskera en abril de 2011, formado por 101 indicadores.

El Gobierno Vasco diseñó un nuevo plan junto con  el Consejo Asesor del Euskera: Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP).

De ahí en adelante, cada vez han sido más los municipios que han puesto en marcha planes de acción para promover el euskera; en este momento, el 85% de los ayuntamientos tiene aceptado el plan, y, con esos datos en las manos, podemos decir que el  ESEP llega al 98% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca; por tanto, los planes influyen en más de 2.100.000 personas.

En suma, gracias a las actividades y iniciativas organizadas, el euskera ha abierto nuevos caminos en la mayor parte de los ámbitos que le dan vitalidad; todo ello, a favor del uso del euskera, en favor de una verdadera igualdad de las lenguas oficiales y de cara a mejorar la convivencia de la propia sociedad.