Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrucciones para poner en marcha el ESEP

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) dará continuidad al Plan General de Promoción del Uso del Euskera  (EBPN). Es un Plan integral, que recoge las acciones para impulsar  euskera.

Las aclaraciones para poner en marcha el plan ESEP se les envió a las entidades locales, he aquí el documento:

En el cambio hecho del EBP al ESEP, se les explicó de forma detallada a los alcaldes y técnicos tanto que metodología utilizar como los pasos a dar.

El ESEP se extiende a los siguientes campos:

Adquisición del euskera 

1. Transmisión familiar 

2. Enseñanza

3. Euskaldunización-Alfabetización

 Uso del euskera

4. Administración  ------> Planes de uso

5. Zonas geográficas más euskaldunes

6.  Ámbito socioeconómico

7.  Ocio y deporte

Calidad del euskera

8. Producción editorial

9. Actividad cultural

10. Publicidad

11. Planificación del corpus y calidad del euskera

12. Medios de comunicación

13. Tecnologías de la información y la comunicación

Motivación hacia el euskera

14. Sensibilización y motivación

Difusión del euskera

15. Proyección interna

16. Proyección externa

He aquí  la estructura completa del ESEP, Marco General (pdf, 78 Kb)

En el 2015 el Plan de Acción para la Promoción del Euskera  (ESEP) ya llevaba tres años entre nosotros y las entidades locales han realizado un gran esfuerzo para incluir las acciones del anterior Plan General del Uso del Euskera (EBPN) en el nuevo marco del ESEP.

Este libro viene a recoger las diferentes iniciativas, actividades, proyectos  y demás acciones que se han llevado a cabo en los ayuntamientos en esa transición del EBPN al ESEP. Todo ello, para que a la hora de realizar los planes, se pueda ver en que ámbito, medida o acción del ESEP han situado las demas entidades sus nuevas iniciativas o las iniciativas que pudieran ser idénticas o parecidas a las suyas.

Este libro tendrá un segundo objetivo en su haber: ser un manual para los técnicos que trabajen en el mundo de la normalización, y mostrar a su vez, qué se hace en cada ámbito, medida y acción, asi como la descripción de las actividades. Esto puede ser un punto de partida y soporte a la hora de diseñar o llevar adelante planes de normalización a nivel municipal. 

Contiene todo un catálogo: cerca de 1800 acividades, todas ellas puestas en marcha en 2014 y 2015, que corresponden a mas de 100 municipios. Recogiendo las buenas practicas por cada campo, el libro pretende ser referencia, en especial, para los ayuntamientos, técnicos de normalización y concejales de euskera municipales, y para todos aquellos que trabajen en la promoción del euskera a nivel municipal.

La fuente principal de información sobre estas actividades ha sido la aplicación Irati. Se han tomado como base las descripciones de las fichas de actividades que los ayuntamientos han introducido en ella.