Departamento de Salud

Reclamaciones

¿Qué es una reclamación?

Las reclamaciones son (notificaciones) o comunicaciones formuladas por toda persona física o jurídica, o por organismos oficiales de ésta o de otra comunidad autónoma, que hacen referencia a incumplimientos en la normativa de aplicación en el sector alimentario y relativas a la seguridad de los productos alimentarios y /o alimenticios, así como a condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos de alimentación

Ante la recepción de una reclamación sobre materias relacionadas con la seguridad alimentaria, se trate de productos alimenticios y/o alimentarios (olores o sabores anormales, deterioro, aparición de cuerpos extraños,…), así como de incidencias en un establecimiento alimentario (comercio, restaurante,..) por sus condiciones higiénico-sanitarias, falta de información sobre los productos que suministra, posible intoxicación alimentaria…, se realiza una inspección para investigar los hechos denunciados y adoptar las medidas correctoras que proceda para ayudar a prevenir que estas situaciones sucedan de nuevo, así como el inicio de otras acciones derivadas de dicha investigación para garantizar la protección de los consumidores; comunicando finalmente las actuaciones realizadas a la persona, empresa, organismo o colectivo que haya interpuesto la reclamación.

En el caso de que se presenten reclamaciones sobre hechos que no son competencia de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, se trasladarán al organismo competente, ubicado, bien en esta comunidad autónoma, bien en otra (es lo que ocurre con reclamaciones referentes a establecimientos ubicados en otras comunidades autónomas

¿Quién puede presentar una reclamación?

  • Organismo Oficial no perteneciente a la CAPV
    • CCAA
    • AECOSAN
  • Organismos oficiales pertenecientes a la CAPV
    • Otros Departamentos
    • Otras Direcciones
    • Ayuntamientos
    • Oficinas de consumo
  • Técnicos de Salud Pública
  • Particulares, “persona física”, se anotarán sus apellidos y nombre, y su NIF o NIE. , o su representante administrativo.

Se entiende por Representante Administrativo la figura que representará al titular de la empresa en el trámite. Para realizar el trámite por un representante, es   necesario que la representación esté vigente y dada de alta en el Registro de Representantes del Gobierno Vasco

De forma presencial

Puede presentarse en persona en las oficinas comarcales, Subdirecciones, Dirección de Salud Pública y Adicciones, en cualquiera de las, oficinas de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

  • Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa
  • Centro Comarcal Tolosa/Goierri
  • Centro Comarcal Urola
    • C/ Salbide, 10. (Planta 1). Nuevo Centro de Salud de Osakidetza 20800 Zarautz (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-13.04.29. Fax.: 943-13.37.59 Urola@euskadi.eus
  • Centro Comarcal Alto Deba
    • Jardines de Artxaga, s/n. 20600 Eibar (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-20.10.74. Fax.: 943-20.89.70 Deba@euskadi.eus
  • Centro Comarca Bidasoa
    • Avda. Navarra, 41-3º 20300 Irun (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-02.40.30. Fax.: 943-02.40.31 Bidasoa@euskadi.eus
  • Osasun Publikoaren eta Animalien Ongizatearen Zerbitzua Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal  
    • Duque de Mandas 12 .20012 Donostia / San Sebastián
    • Tfno :  943 48 38 78  Fax: 943 31 74 71  osasuna@donostia.eus
  

Vía telemática

Para poder presentar la solicitud de reclamación por internet, es necesario validarse mediante Certificado Digital

  • Previamente  a acceder al trámite propiamente dicho, es necesario elegir  el tipo de trámite: Registro de establecimientos/ Notificación de alimentos especiales / Reclamaciones 
  • Tener preparada la documentación que vaya a presentar.

 

Acceso al trámite

Datos del reclamante

  • Datos del titular: en este apartado se identificará la persona que pone la reclamación, se anotarán sus apellidos y nombre, y su NIF o NIE, los datos del domicilio y datos de contacto de la persona que interpone la reclamación.
  • Datos de notificación: en este apartado se indicará el idioma, el canal de notificación y la dirección de notificación para recibir las notificaciones, el canal de aviso para indicar la forma de recibir los avisos de las distintas fases del fases del trámite.
  • Declaración responsable: el solicitante (titular o representante), bajo su responsabilidad debe cumplimentar todos los casilleros de la misma, para continuar con el trámite.

Datos de la reclamación

  • Tipo de reclamación: en este apartado se indicará si la reclamación es relativa a un alimento, a un establecimiento, o a ambos.
  • Fecha de ocurrencia: en este apartado se indicará la fecha en que sucedió el hecho o situación que origina la reclamación.
  • Expone: apartado en el que se relatará brevemente el motivo de la reclamación.
  • Tipo de peligro y naturaleza de peligro: Estos apartados se cumplimentarán si se conocen.

Aportación de documentación

  • Documentos del tipo solicitud
    • Copia del NIE o CIF, NIF del reclamante.
    • Se clicará la pestaña “Generar Solicitud” y está se generara.
    • En este apartado se aportarán las fotografías, si fuera necesario.
  • Otros documentos
    • Clicando en la pestaña “Añadir” se anexarán todos los documentos de interés que se consideren necesarios.

Finalizar

Clicando en la pestaña “Finalizar ” se finalizará la solicitud de reclamación

  • Firma de la solicitud: el usuario firma, mediante certificado digital, la Solicitud, dando conformidad a los datos introducidos.
  • Resumen de la solicitud: permite comprobar previamente al envío del documento, los datos de la solicitud/notificación/comunicación.
  • Enviar: envía los datos a la administración para su gestión.

Enviada la Solicitud a la Administración, el Sistema presenta una pantalla desde la que el usuario puede descargar el justificante de la Solicitud enviada

 

Estudio de la documentación presentada

  • Si falta documentación, comunicación a interesado de no investigación.

No admisión a trámite de la reclamación

  • No es posible identificar al establecimiento u operador económico implicado en la reclamación.
  • La documentación recibida no permite la investigación del lo demandado.
  • Los hechos expuestos no son competencia de este Departamento.
  • La reclamación realizada es entre productos o establecimientos no comerciales, por consiguiente no es competencia de este Departamento.
  • Otras causas.

Valoración y traslado de la reclamación

  • Se tendrá en cuenta la presentación, comercialización, almacenamiento u otras condiciones que hayan podido afectar al producto objeto de la reclamación, en función de la causa que motiva la reclamación.
  • Se tendrá en cuenta el destino de la notificación y se procederá a dar traslado al Organismo Oficial competente para la investigación y toma de medidas.
    • Comarcas de la CAPV.
    • Subdirecciones de Salud Pública y adicciones.
    • Organismos oficiales pertenecientes a la CAPV.
    • Organismos Oficiales no pertenecientes a la CAPV.

Investigación y toma de medidas

  • Según las circunstancias que concurran en cada reclamación y/o derivadas de la investigación se procederá:
    • Toma de muestras .
    • Creación de una alerta.
    • Intervención cautelar.
    • Otras actuaciones.

Elaboración del informe técnico

  • Con los resultados de la investigación/visita, en base a los datos recogidos en el acta de inspección y a las aportaciones que considere oportuno realizar, relacionadas con la investigación.

Elaboración de informe de remisión al destinatario

  • En base a los datos recogidos en las actas de inspección, informes técnicos o informes recibidos desde otros Organismos, CCAA etc.
  • Si se considera oportuno, podrá ser remitido el mismo informe elaborado por el técnico.
  • Comunicación de traslado al órgano competente para la investigación y toma de medidas, indicando que cuando se reciba comunicación de las investigaciones realizadas y medidas tomadas en su caso le será notificado.

Plazo de presentación

  • No hay plazo predeterminado para la presentación de la reclamación.

Órgano que resuelve

  • No hay resolución.

Efectos del silencio.

  • No estimatorio.

Información detallada sobre protección de datos

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Datos de contacto específicos

Departamento de Salud; Dirección de Salud Pública y Adicciones.

  • Teléfono: 945 019 203

Delegada de Protección de Datos (DPD):

Teléfono: 945 018 511
Correo electrónico: dpd-dbo@euskadi.eus
Ver datos de contacto en la Guía de Comunicación

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Detalle de la finalidad

  • Procedencia y Categoría de datos

    • Las categorías de datos objeto de tratamiento son datos de carácter identificativo. Son datos identificativos de personas físicas y jurídicas, o su representante legal en relación a establecimientos alimentarios.
    • Los datos proceden del propio interesado o representante legal en caso de formulación de queja o de la administración pública con competencia en la materia.
  • Periodo de conservación
    • Se conservarán en todo caso durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
    • Ante un supuesto de queja, siempre que no haya ejercitado su derecho de supresión serán conservados teniendo en cuenta los plazos legales que resulten de aplicación en cada caso concreto.

¿Por cuánto tiempo se conservarán sus datos?

Plazo de conservación de los datos

  • El tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivo y documentación.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Legitimación

  • Potestades de intervención pública que la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, reconoce al Departamento de Salud para la protección de la salud.
  • Además, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad regula la intervención Pública en las actividades públicas o privadas que directa o indirectamente puedan tener consecuencias negativas para la salud, mediante las correspondientes limitaciones preventivas de carácter administrativo.
  • (DECRETO 79/2018, de 15 de mayo, que regula el régimen de autorización sanitaria y comunicación de empresas y establecimientos alimentarios, y crea el registro de establecimientos alimentarios de la Comunidad Autónoma de Euskadi (REACAV).

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Destinatarios

  • Ante Reclamaciones de las que el Departamento de Salud no es competente, podrán ser comunicadas a otras administraciones públicas en el ámbito de sus competencias según corresponda en cada supuesto y siempre de conformidad con el marco legal establecido.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

Derechos en materia de protección de datos

Es el derecho a obtener del Responsable del tratamiento, confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernan a la persona interesada y, en tal caso, el derecho de acceso a los mismos. En caso afirmativo tiene derecho a obtener la siguiente información:

  • Tipología y categoría de datos personales que se tratan.
  • Procedencia de los mismos.
  • Los fines del tratamiento
  • Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales, o los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • Existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para la persona interesada.

Cuando el responsable del tratamiento trate una gran cantidad de datos relativos al persona interesada y este ejercite su derecho de acceso sin especificar si se refiere a todos o a una parte de los datos, el responsable del tratamiento podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que la persona interesada especifique los datos o actividades de tratamiento a los que se refiere la solicitud.

El derecho de acceso no podrá llevarse a cabo en intervalos inferiores a 6 meses, salvo interés legítimo debidamente justificado.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de acceso, debe indicar este extremo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de acceso y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 13 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 15 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a obtener la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan y a que se completen aquellos datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

Además, deberá acompañarse a la solicitud la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de los datos.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de rectificación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de rectificación y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 14 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 16 R.UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a obtener la supresión de los datos personales que le conciernan, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
  • La persona interesada retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico;
  • La persona interesada se oponga al tratamiento y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento;
  • Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente;
  • Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento;
  • Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1. (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).
  • Derecho a que se elimine cualquier enlace a sus datos personales cuando haya obligación de suprimirlos (derecho al olvido).

No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de supresión, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de supresión y del responsable del tratamiento.

Puede consultar información específica sobre derecho al olvido de datos personales en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV)

Referencias legales: artículos 15 y 93 LO 3/2018 (abre en nueva ventana) y artículo 17 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a que se limite el tratamiento de sus datos personales en los siguientes supuestos:

  • Cuando se impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al Responsable del tratamiento verificar la exactitud de los mismos;
  • El tratamiento sea ilícito y la persona interesada se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso;
  • El Responsable del tratamiento ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero la persona interesada los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones;
  • La persona interesada se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del Responsable del tratamiento prevalecen sobre los dla persona interesada.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de limitación, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de limitación y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 16 LO 3/2018 (abre en nueva ventana) y artículo 18 R.UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a recibir sus datos personales, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento siempre que el tratamiento se efectúe por medios automatizados.

Dicho derecho debe aplicarse cuando la persona interesada haya facilitado los datos personales dando su consentimiento o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato. No debe aplicarse cuando el tratamiento tiene una base jurídica distinta del consentimiento o el contrato. Por su propia naturaleza, dicho derecho no debe ejercerse en contra de responsables que traten datos personales en el ejercicio de sus funciones públicas. Por lo tanto, no debe aplicarse, cuando el tratamiento de los datos personales sea necesario para cumplir una obligación legal aplicable al responsable o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 21 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Es el derecho a oponerse en cualquier momento y por motivos relacionados con su situación particular, a que el responsable del tratamiento realice un tratamiento de los datos personales que le conciernen basado en el ejercicio de una misión de interés público o en el ejercicio de potestades públicas o en el interés legítimo de terceros, incluida la elaboración de perfiles.

  • El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades dla persona interesada, o resulten necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Si se tratan datos con fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos de la persona interesada tendrá derecho, por motivos relacionados con su situación particular, a oponerse al tratamiento de datos personales que le conciernan, salvo que sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada por razones de interés público.

Si va a solicitar el ejercicio del derecho de oposición, debe indicarlo en la solicitud, así como la identificación del o de los tratamientos sobre los que ejercita el derecho de oposición y del responsable del tratamiento.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 21 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Este derecho pretende garantizar que no sea objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre la persona o le afecte significativamente de forma similar.

Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de sus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.

Referencias legales: artículo 18 LO 3/2018 (abre en nueva ventana)y artículo 22 R. UE 2016/679 (abre en nueva ventana).

Tiene la posibilidad de ejercitar estos derechos ante el Responsable del tratamiento mediante el procedimiento de Ejercicio de derechos. (https://www.euskadi.eus/servicios/10842)

Asimismo, tiene la potestad de dirigir cualquier reclamación ante la Agencia Vasca de Protección de Datos, o puede realizar una reclamación previa ante la Delegada de Protección de Datos. (https://www.euskadi.eus/servicios/10843)

Puntos de contacto

Álava

Bizkaia

Gipuzkoa

  • Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa
  • Centro Comarcal Tolosa/Goierri
  • Centro Comarcal Urola
    • C/ Salbide, 10. (Planta 1). Nuevo Centro de Salud de Osakidetza 20800 Zarautz (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-13.04.29. Fax.: 943-13.37.59 Urola@euskadi.eus
  • Centro Comarcal Alto Deba/Bajo Deba
    • Jardines de Artxaga, s/n. 20600 Eibar (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-02.40.56. Fax.: 943-02.40.59 Deba@euskadi.eus
  • Centro Comarca Bidasoa
    • Avda. Navarra, 41-3º 20300 Irun (Gipuzkoa)
    • Tfno.: 943-02.40.30. Fax.: 943-02.40.31 Bidasoa@euskadi.eus
  • Osasun Publikoaren eta Animalien Ongizatearen Zerbitzua Servicio de Salud Pública y Bienestar Animal  
    • Duque de Mandas 12 .20012 Donostia / San Sebastián
    • Tfno :  943 48 38 78  Fax: 943 31 74 71  osasuna@donostia.eus

Fecha de última modificación: