Departamento de Salud

Campaña de implicación del paciente en su seguridad clínica

El sistema sanitario público vasco coloca la seguridad de la asistencia que presta a sus pacientes en un lugar prioritario y viene trabajando en su mejora casi desde su misma constitución.

Que tu y tus familiares y/o cuidadores contribuyáis a la mejora de la seguridad de la atención que se os presta desde el sistema sanitario resulta un elemento esencial en la mejora de la seguridad clínica.

Tu conocimiento y experiencia sobre tu propio problema de salud nos puede ayudar a identificar riesgos y proponer barreras a problemas de seguridad.

Es importante también que tomes un papel activo en la detección y resolución de fallos en la seguridad de cada acto relacionado con la atención sanitaria prestada.

Sobre todo, puedes ayudarnos en estas tres áreas de riesgo:

  • tu identificación inequívoca
  • la transmisión de la información clínica que te afecta
  • tu tratamiento farmacológico.

En relación a ellas te proponemos estas cinco indicaciones sencillas, básicas, complementarias a las que llevamos a cabo los propios profesionales.

Juntos conseguiremos cerrar el círculo de la intervención proactiva para disminuir los incidentes de seguridad.

 

 

1-IDENTIFÍCATE:

  • En cualquier contacto que tengas con Osakidetza muestra siempre un documento identificativo (DNI o Pasaporte) y tu Tarjeta de Identificación Sanitaria (TIS).
  • Que te identifiques adecuadamente en cada uno de los contactos con el sistema sanitario supone una barrera más para evitar incidentes tales como la apertura de una historia clínica en papel o en los sistemas de información electrónica correspondiente a otra persona con nombre o apellidos similares, o la entrega de documentación (informes, resultados de pruebas…) correspondiente a otra persona. Estos incidentes no son habituales, pero se han vinculado con el uso de los sistemas de información electrónicos, constituyendo uno de sus riesgos consustanciales.

2-CONOCE TU TRATAMIENTO:


  • Debes saber qué medicamentos estás tomando y cómo, cuándo y para qué debes tomarlos. Solicita una lista con todos los medicamentos que tomas en la que aparezcan el nombre, la dosis, cuándo y cómo tienes que tomarlos y durante cuánto tiempo. Lleva siempre una copia de esa lista a las visitas que hagas a tu centro de salud u hospital. Ten siempre en cuenta los medicamentos sin receta, vitaminas, plantas medicinales, etc… que tomas habitualmente.
  • Durante tu proceso de salud puede que seas atendido por múltiples prescriptores, tanto del ámbito público como del privado, cada uno de los cuales puede ir incorporando nuevos tratamientos a tu plan terapéutico. Además, debes tener en cuenta la automedicación ocasional o crónica, fenómeno que nos dificulta en ocasiones el clarificar el tratamiento farmacológico actual de algunos pacientes.
  • Puedes solicitar al profesional de Osakidetza que te prescribe una medicación la impresión de una hoja (Hoja de Tratamiento Activo), en la que se detalla toda la medicación que te han prescrito en Osakidetza, y también cómo y cuándo debes tomarla. Lleva contigo esta hoja en todos los contactos con el sistema sanitario.

3-VERIFICA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE TE ENTREGA:

  • Cuando te entreguen informes, recetas, volantes o cualquier otro tipo de documentación comprueba que están correctamente identificados con tu nombre y dos apellidos.

  • De manera complementaria a la primera indicación, si verificas que toda la documentación que se te entrega (volantes, informes, etc…) te corresponde efectivamente a ti, pones una segunda barrera a los incidentes relacionados con tu identificación.

4-SI ERES ALÉRGICO, HAZLO SABER SIEMPRE:


  • Recuerda siempre a las personas que te atienden los productos o medicamentos a los que eres alérgico.

  • Dados los múltiples profesionales que participan en el proceso asistencial, que conozcas y comuniques tus alergias en cada intervención sanitaria ayuda a evitar prescripciones indebidas.


5-NO TE QUEDES CON DUDAS:

  • Conoce bien tus problemas de salud y el plan de tratamiento que necesitas. Conocerlos te permitirá cuidarte adecuadamente.

  • Expresa tus dudas y solicita información aclaratoria, manifiesta cuándo no comprendes bien la información que se te transmite.

  • En definitiva, avisa por favor de los riesgos que percibes.
Fecha de última modificación:  01/04/2015