II Jornadas de trabajo con observatorios internacionales
En noviembre de 2008 se han celebrado en Bilbao las II Jornadas de trabajo convocadas por el Observatorio Vasco de la Cultura y en las que han participado representantes de observatorios culturales de Francia, Québec, Piemonte, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Observatorio da cultura galega.
- Participantes en las Jornadas
- Ámbitos de debate
- Sesiones/Talleres de trabajo
- Conclusiones/reflexiones finales
- Artículo: EL CONSUMIDOR CULTURAL, RETRATO EN SEPIA
ÁMBITOS DE DEBATE
Las Jornadas se han organizado en torno a dos ámbitos temáticos:
1. Contraste del trabajo realizado y formulación de nuevos proyectos
Durante el 2008, el OVC ha dado pasos importantes para afianzar su sistema de información, tanto en la generación de estadística descriptiva, como en otro tipo de estudios de mirada más analítica que abran nuevas vías de aprendizaje y nuevas técnicas de investigación aplicadas al análisis de la cultura.
2. Reflexión entorno a los estudios sobre hábitos y prácticas culturales de los jóvenes y la metodología a utilizarEl eje temático de las II Jornadas se centró en el debate sobre los nuevos modelos de consumo cultural de los jóvenes, tema que apareció en las I Jornadas y que centra buena parte del interés de las políticas culturales actuales. ¿Cómo abordar el estudio de unos modelos de consumo cultural tan diferentes a los modelos de las generaciones anteriores? ¿Cómo centrar el debate más allá del comportamiento de los jóvenes, ensanchando la frontera entre cultura y entretenimiento? ¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías en todo este proceso de cambio? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado en el debate.
Al fijar el objeto de estudio en un colectivo especialmente difícil de tratar estadísticamente, las reflexiones sobre la metodología a utilizar en esta clase de estudios fue uno de los elementos clave de análisis.