La cocina, centro de arte gastronómico vasco


Cocina VascaEl hogar, la cocina, ha sido el lugar central del caserio. Junto al fuego bajo la familia, liderada por la madre, la etxekoandre, se reunía para compartir mesa y conversación. Los vascos siempre han comido bien y en cantidad, por eso la cocina, como estancia, y como arte, ha tenido y tiene un lugar destacado en la idiosincracia del euskaldun. Tan importante es que ha salido de la casa y se ha instalado en los "txokos", junto a la taberna o el restaurante, donde un grupo de amigos se reune a cocinar y comer constituyendo una sociedad gastronómica.

La fama y calidad de la cocina vasca está justificada en su larga tradición culinaria y en su capacidad de adaptación con la "nueva cocina vasca" que se sirve en los restaurantes de Euskadi y que se puede aprender en las escuelas vascas.

Pero no hay buen restaurante, ni txoko elegante sin la apreciada calidad de la comida, de los ingredientes que ayudan a componer un buen menú.

Y la nota sublime de la cocina vasca, es la cocina creativa diminuta: los pintxos. Son minúsculas dosis de gran cocina tradicional y moderna que se pueden degustar en cualquier taberna por pequeña o grande que sea.

 

 

 

 

 

Fecha de la última modificación: 25/09/2007