Las Sociedades Gastronómicas


Sociedad GastronómicaCualquier disculpa es buena para organizar una comida, o un cena y  la cocina no queda restringida a la casa y al restaurante. La cocina se implanta también en otros lugares, en los "txokos".

En torno al fuego, a la mesa y al mantel, aparecen las sociedades gastronómicas que unen a los amigos con la disculpa de un buen vaso de vino o de sidra y un buen plato de alubias o patatas. Los socios del txoko cocinan con productos de calidad y en abundancia.

Estas sociedades se extiende por toda Euskal Herría, pero dónde mayor implantación registran es en Gipuzkoa y en San Sebastián. En cualquier calle aparece un txoko que reune a los comensales para hacer terapia de grupo, cuando sea necesario.

Si la cocina ha sido reino de la mujer, el txoko tenía como dueño y señor al hombre. Una costumbre que todavía persiste en algunas sociedades gastronómicas es no permitir la entrada a las mujeres, costumbre que va desapareciendo.

En cualquier caso, en estos centros la sana rivalidad entre sus socios propicia meús exquisitos y la conservación y recuperación de viejas recetas. Es conveniente visitar una sociedad gastronómica, aunque para ello se debe disponer de la invitación de un socio.



La gastronomía vasca
La nueva cocina vasca
Los pintxos
Los productos

 

 

 

 

Fecha de la última modificación: 14/09/2007