Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

Solicitud

¿Tengo que presentar mis solicitudes de forma electrónica?

Si usted o su representante son una entidad, con o sin personalidad jurídica, debe realizar todos los trámites de forma electrónica.

Es decir, gestorías, inmobiliarias, empresas, comunidades de bienes, herencias yacentes… están obligados a teletramitar, para lo que deberán contar con un medio de identificación electrónica admitido.

Representación

¿Puede gestionar mi solicitud un/a representante?

Sí, usted puede decidir que otra persona o entidad actúe en su nombre, es decir, que actúe como su representante, y pueda gestionar y firmar sus solicitudes, recibir las notificaciones, etc.

Para ello, es necesario acreditar que usted ha otorgado la representación a esta persona o entidad.

¿Cómo puedo acreditar que he otorgado la representación a otra persona o entidad?

Puede inscribir la representación en el Registro Electrónico de Representantes. De esta forma no necesitará presentar el documento que acredite la representación en cada solicitud.

Si la representación no está inscrita en el Registro Electrónico de Representantes, junto con cada solicitud deberá presentar un documento firmado por usted para probar que le otorga la representación a esa otra persona o entidad. Puede ser este modelo que le sugerimos, o cualquier otro documento válido que acredite la representación.

Borradores

¿Puedo recuperar y continuar el borrador de una solicitud que no he presentado?

Sí, si usted ha comenzado a grabar datos en un formulario electrónico, pero no ha finalizado la solicitud, puede recuperar ese borrador para poder finalizar la solicitud (bien imprimiendo el formulario y presentándolo, bien firmando y enviando la solicitud de forma electrónica).

¿Cómo puedo recuperar el borrador de una solicitud electrónica?

Debe acceder al mismo formulario electrónico (de depósito, devolución…) en el que creó el borrador de solicitud, e identificarse con el mismo medio de identificación electrónica (certificado o B@kQ).

Le mostrará todas las solicitudes que se han iniciado en ese formulario con ese certificado y que no se han enviado, y podrá seleccionar la que quiera, clicar en el botón Editar y continuar con la solicitud.

¿Cómo puedo recuperar el borrador de una solicitud presencial (electrónica)?

  1. Acceder al mismo formulario electrónico (de depósito, devolución…) en el que creó el borrador de solicitud.
  2. Identificarse con el mismo documento con el que creó el borrador (DNI, NIE…).
  3. Desplegar Criterios de filtrado, introducir el Código Solicitud (DIRx/2020/xxxxxx, MDRx/2020/xxxxxx, CDRx/2020/xxxxxx), y clicar el botón Filtrar.
  4. Clicar en el botón Editar y continuar con la solicitud.

En este caso, usted verá estos borradores hasta que entregue el formulario firmado en Zuzenean o hasta que Bizilagun reciba el formulario firmado por correo postal.

¿Siempre puedo eliminar un borrador de solicitud o modificar sus datos?

No, si usted ha generado la hoja de liquidación para el depósito o si usted ha pasado de un punto determinado del borrador, no podrá modificar los datos grabados o eliminar el borrador.

¿Qué puedo hacer si he hecho el pago del depósito en un borrador de solicitud, pero me he dado cuenta de que hay un error en los datos?

Si usted ha depositado la fianza mediante el pago de la hoja de liquidación, debe presentar ese borrador, aunque se haya dado cuenta de que tiene datos erróneos que no puede modificar. Puede aportar junto con la documentación un documento que explique el error, pero debe asegurarse de presentar el borrador en el que esté realizado el pago.

¿Tengo que eliminar los borradores que no finalice?

No es necesario que elimine los borradores, no son solicitudes formales, por lo que el servicio Bizilagun no los gestionará y los eliminará periódicamente.

Seguimiento de una solicitud

¿Cuándo podré consultar mi solicitud en Mi Carpeta?

Su solicitud pasará a ser un expediente al que podrá acceder desde Mi Carpeta:

  • Si la solicitud es electrónica: cuando usted la firme y la envíe.
  • Si la solicitud es electrónica-presencial, es decir, sin identificación electrónica: cuando entregue en Zuzenean el formulario firmado o cuando Bizilagun reciba el formulario firmado por correo postal.
  • Si la solicitud es presencial: Cuando Bizilagun grabe sus datos.

¿Qué puedo hacer desde Mi Carpeta?

  • Consultar expedientes en curso o finalizados, como titular de la solicitud, o como representante de otra persona o entidad.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder tanto a las notificaciones pendientes como a las ya recibidas o rechazadas.
  • Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
  • Consultar certificaciones y documentación del expediente.
  • Modificar los datos para las notificaciones y comunicaciones.
  • Realizar trámites, como desistir de su solicitud.
  • Aportar documentación al expediente.

¿Cómo puedo aportar documentación a una solicitud ya presentada?

  • De forma electrónica, con medio de identificación electrónica: Puede acceder a su solicitud en Mi Carpeta y en la opción “Aportar documentación” adjuntar la documentación, en formato digital o escaneada.
  • De forma presencial (solo personas físicas): Presentando la documentación en los lugares indicados.

 

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