Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE

El 19 de diciembre de 2023 el Consejo de Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE.

La gobernanza de los datos constituye un instrumento esencial en un modelo de Administración que sitúa a la ciudadanía en el centro de sus políticas y servicios. Debe concebirse en función de la meta final: el servicio público, fin último que justifica la organización administrativa.

Portada del documento de la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAEEstrategia de Gobernanza de los datos del sector público de la CAE (PDF, 6 MB)

El propósito de la Estrategia de gobernanza de los datos es avanzar en la madurez de los datos, de forma que posibilite un sector público de la CAE con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos («Gobierno data-driven» o Gobierno guiado por los datos) y que haga un uso generalizado e inteligente (institucionalizado y transversal) de los mismos, como una práctica rutinaria y reglada de este recurso clave, un activo estratégico y eje de los procesos de trabajo y toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos a la ciudadanía.

Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública, y Gobierno Digital, Ardatz 2030

El Consejo del Gobierno Vasco adoptó, en su sesión de 15 de diciembre de 2020, el Acuerdo por el que se aprueba la relación de planes estratégicos del Gobierno para la XII Legislatura y su procedimiento de tramitación. Entre los planes estratégicos que conforman el núcleo más relevante de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo ante la sociedad vasca, se encuentra el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública, y Gobierno Digital, Ardatz 2030, aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2021 (PDF, 400 kb).

Ardatz 2030 contribuye a avanzar hacia una administración pública que, entre otros, disponga de una gobernanza de los datos y de la información segura, que protege los datos personales y que genera valor social y económico. Así, en el ámbito estratégico IV. “Gobierno basado en datos y que rinde cuentas” de Ardatz 2030, se incluye el eje “gobernanza de los datos y de la información”, siendo los órganos responsables de la misma la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PETIC 2021-2024)

Uno de los elementos clave del PETIC es el modelo de gobernanza y organización TIC, que tiene como finalidad organizar el conjunto de roles y funciones que resulta necesario desarrollar para la gestión TIC en el sector público vasco. Dicho modelo configura la base para el despliegue de las funciones previstas en el Decreto 36/2020, de 10 de marzo, por el que se regula el modelo de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público vasco.

De esta forma, el PETIC contiene los siguientes proyectos en relación con la gobernanza de los datos:

  • Eje 3: Tecnología avanzadas e innovación, entre los que se encuentra el proyecto 3.1.1. “Impulso de la Estrategia del Dato del sector público vasco”.
  • Eje 4: Organización TIC y personas, entre los que se encuentra el proyecto 4.1.1. “Incorporación y desarrollo de roles para el impulso de las funciones de gobernanza transversal y, en concreto, para la gestión de los datos”.

Contexto y marco normativo

En el documento de la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE (PDF, 6 Mb) se detalla el contexto y marco normativo (Apartado 3) en lo que respecta a los ámbitos relacionados con la gobernanza de los datos:

  • Contexto internacional
  • Contexto europeo
  • Administración General del Estado
  • Contexto vasco

Para la formulación de la Estrategia se han tenido en cuenta las recomendaciones del marco y contexto internacional y europeo en materia de gobernanza de los datos y el análisis de los casos encontrados más relevantes y su adaptación al sector público vasco.

Cabe destacar que la Unión Europea, en aplicación de la Estrategia Europea de Datos, ha aprobado durante los últimos años normativa de referencia en el ámbito de los datos:

Estas normas otorgan un papel central a los espacios comunes europeos de datos, y establecen los Datasets de Alto Valor (High Value Datasets) que debemos compartir de forma obligatoria desde las administraciones públicas. Marcan las líneas estratégicas de la gobernanza de los datos, también en el ámbito del sector público.

Misión y visión

La misión (propósito y fin último) de la Estrategia de gobernanza de los datos es avanzar en la madurez de los datos, de forma que posibilite un sector público de la CAE con altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones ágiles basadas en datos («Gobierno data-driven» o Gobierno guiado por los datos) y que haga un uso generalizado e inteligente (institucionalizado y transversal) de los mismos, como una práctica rutinaria y reglada de este recurso clave, un activo estratégico y eje de los procesos de trabajo y toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos a la ciudadanía.

La visión de la Estrategia es utilizar el activo de los datos con seguridad y confidencialidad, protegiendo la privacidad y garantizando su calidad, para generar valor público y bienestar social a largo plazo potenciando la apertura de datos y su reutilización, bajo el principio de “tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”.

Objeto y alcance

La Estrategia de gobernanza de los datos es el marco común de la gobernanza de los datos del sector público de la CAE que establece, con una visión a largo plazo, la importancia de los datos como un activo estratégico, los principios, la misión (propósito y fin último), la visión, los objetivos, y las acciones y modelo de gobierno para conseguirlos, con sujeción a los principios, requerimientos y normativa vigente sobre datos protegidos, transparencia y acceso a la información pública y estadística.

La Estrategia abarca todas los aspectos o áreas clave que constituyen los pilares de la misma:

  • Disponibilidad, acceso, seguridad y calidad de los datos e intercambio de datos.
  • Procesos: los procesos establecen la forma en la que los distintos agentes con sus diferentes roles interactúan entre sí.
  • Innovación, productividad y eficiencia en las políticas y los servicios públicos. Incluye aspectos como la analítica de los datos, los consumos, salidas y usos de los datos y la aplicación de la IA.
  • Cultura del dato: conocimiento, capacidades, habilidades, valores y experiencia.
  • Ética y confianza pública: transparencia, seguridad, privacidad, confidencialidad y resto de garantías que genere y mantenga la confianza pública en el uso de datos por el sector público de la CAE, especialmente las categorías de datos protegidos por cualquier motivo.

Todos los pilares de la Estrategia pueden requerir distintos tipos de instrumentos y elementos para su desarrollo e implementación:

  • Normativa: incluye toda disposición y acto administrativo que regule de forma vinculante cualquier aspecto de la gobernanza de los datos.
  • Catálogos y glosarios: incluye los catálogos, inventarios, glosarios, diccionarios, y cualquier sistematización sobre los aspectos de la gobernanza de los datos.
  • Estándares y directrices: incluye los elementos que constituyen patrones, modelos, referencias e instrucciones o reglas sobre cualquier aspecto de la gobernanza de los datos.
  • Protocolos y procedimientos: incluye todo elemento con incidencia en la secuencia de tareas y flujos de trabajo en coherencia con los roles, funciones, responsabilidades y competencias establecidas en el modelo organizativo de la gobernanza de los datos.
  • Recursos: de todo tipo: personas, sistemas y aplicaciones tecnológicas, presupuesto, etc.
  • Gestión del cambio: incluye el liderazgo directivo y técnico, los instrumentos de comunicación e informativos, los de concienciación, así como los de capacitación o formativos.

Las personas y órganos administrativos implicados directamente en el proyecto de elaboración de la estrategia han sido los siguientes:

Nivel Personas y órganos Roles Funciones
Estratégico Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno Liderazgo e impulso del departamento promotor
  • Liderar e impulsar el nivel estratégico
  • Elevar a Consejo de Gobierno la Estrategia y las propuestas en relación con el mismo para su aprobación
Liderazgo e impulso
  • Liderar e impulsar la Comisión Interdepartamental
  • Definir las estrategias de actuación
  • Aprobar los hitos y entregables
Comisión Interdepartamental: Directores/as de Servicios y equivalentes Supervisión e impulso transversal
  • Coordinar la colaboración de los órganos departamentales
  • Aprovechar posibles sinergias entre distintas áreas de actuación
  • Supervisar y realizar el seguimiento con visión transversal
Operativo Dirección, control y seguimiento
  • Liderar e impulsar los trabajos técnicos
  • Coordinar el nivel operativo
  • Comunicar internamente las cuestiones relevantes
  • Validar de forma previa los hitos y entregables
  • Resolver posibles incidencias ordinarias
Responsables técnicos del Proyecto Coordinación técnica del Plan
  • Preparar entregables
  • Elaborar informes técnicos
  • Actuar de Secretaría del Comité Técnico
Ejecutivo Comité Técnico: Personas responsables de los objetivos e iniciativas concretas. Órganos administrativos implicados Ejecución de las acciones para el logro de los objetivos
  • Proponer, ejecutar y realizar el seguimiento y control de las actuaciones
  • Coordinarse con los responsables técnicos del proyecto. y suministrar les información para la materialización de sus funciones

Para la elaboración de la estrategia se ha constituido un Comité técnico que ha servido como herramienta de coordinación y seguimiento en el plano operativo y ejecutivo, y ha contado con la participación de representantes a nivel técnico de las siguientes áreas relacionadas con la goberanza de los datos:

Este comité técnico, constituido por personal interno de la organización, ha trabajado durante los años 2022 y 2023 de forma colaborativa, obteniendo como resultado el documento de la estrategia que nos ocupa.

La Estrategia de gobernanza de los datos es el marco común de la gobernanza de los datos del sector público de la CAE que establece, con una visión a largo plazo, la importancia de los datos como un activo estratégico, los principios, la misión (propósito y fin último), la visión, los objetivos, y las acciones y modelo de gobierno para conseguirlos, con sujeción a los principios, requerimientos y normativa vigente sobre datos protegidos, transparencia y acceso a la información pública y estadística.

La Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE está constituida por siete apartados:

  1. Necesidad y oportunidad de la estrategia.
  2. Elaboración de la estrategia.
  3. Contexto y marco normativo.
  4. Áreas de actuación y aspectos implicados.
  5. Diagnóstico de la situación de partida.
  6. Formulación de la estrategia.
  7. Gobernanza de la estrategia.

Por último, el documento aprobado consta de cinco anexos:

  1. “Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y de los sistemas de inteligencia artificial del sector público de la CAE”.
  2. Modelo de gobierno del dato en el sector público de la CAE.
  3. Glosario de la Estrategia.
  4. Plan operativo de la Estrategia 2023-2024.
  5. Diagnóstico de la situación de partida.
  6. Referencias.

El Modelo de Gobierno de los Datos del sector público de la CAE es el instrumento que establece los criterios y elementos organizativos del gobierno de los datos en el sector público de la CAE; en concreto, los roles, responsabilidades y funciones de los organismos, de los órganos y unidades administrativas y de las personas que intervienen en la gestión y procesos de adopción de las decisiones sobre los datos en cualquiera de los aspectos de los mismos en todo su ciclo de vida.

El modelo establece las siguientes figuras:

  • Responsable Superior de Datos o Director/a de datos (Chief Data Officer o CDO): Persona directiva responsable de los datos al más alto nivel, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio, encargada de liderar y desplegar la estrategia y la gobernanza de los datos en la organización y establece las directrices para poder asegurar una gestión eficiente, ética y responsable del sistema. Su misión es la gestión de los datos como activo estratégico y garantizar la visión transversal, corporativa e institucional de las decisiones sobre los mismos, en coordinación con la organización estadística en los ámbitos de competencia de la misma.
  • Responsable de la Gobernanza del Dato (Data Governance Manager): Bajo la supervisión y control del CDO, con la misión de desarrollar la Estrategia del dato, y orquestar el cambio cultural hacia un sector público basado en datos, se responsabilizará de definir los mecanismos y herramientas necesarios para que los datos estén cuando, donde y como se requieran, eliminando las barreras y silos de información existentes y faciliten la toma de decisiones en todos los ámbitos.
  • Oficina del Dato: Tanto el CDO como la persona Responsable de la Gobernanza del Dato contarán con la asistencia y apoyo de la Oficina del Dato para el diseño de las metodologías, herramientas, políticas y procedimientos necesarios para cumplir con la estrategia definida, así como para la coordinación las diferentes actividades, operaciones y procesos relacionados con la gestión de datos.
  • Los roles departamentales y en las entidades necesarios para una adecuada gobernanza de los datos, así como sus funciones y responsabilidades.
  • Los órganos de coordinación para el buen gobierno del dato., con un triple alcance: la coordinación transversal entre departamentos y entidades, la gobernanza multinivel, y la participación de la ciudadanía.
  • Los puestos de trabajo implicados.
  • Las políticas y los procesos operativos de gestión de los datos.

La siguiente imagen muestra los elementos del modelo de gobierno del dato del sector público de la CAE de forma esquemática:

Modelo organizativo propuesto en el documento de la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE

El "Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y sistemas de inteligiencia artificial del sector público de la CAE" establece los principios rectores comunes que constituyen las reglas maestras que guian el despliegue de la Estrategia de gobernanza de los datos del sector público de la CAE, en todos sus pilares y elementos, a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos; es decir, desde su creación o captura hasta su eliminación, pasando por la generación de productos y servicios a partir de ellos, incluyendo sistemas de inteligencia artificial que permitan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

El manifiesto recoge los principios y buenas prácticas que orientarán todo el ciclo de vida de los datos en el sector público de la CAE y servirán de referente permanente para todas las entidades del ámbito subjetivo de la estrategia. El objetivo es lograr una madurez de los datos, una cultura de su análisis en la toma de las decisiones, y una transformación digital basada en la generación de productos derivados de los datos orientada a la ciudadanía con una visión de las personas en el centro de las decisiones públicas.

Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y sistemas de inteligiencia artificial del sector público de la CAE