Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Vídeo del compromiso 5 de OGP Euskadi: integridad

OGP 5

autoría: Pegip 2020, 

El compromiso 5 del Plan de Acción de OGP Euskadi - miembro de la Alianza internacional para el Gobierno Abierto Open Government Partnership- trata sobre la integridad en las instituciones públicas.

El objetivo principal de este compromiso es profundizar y aumentar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y extender la gobernanza ética, mediante la implementación del Sistema Vasco de Integridad.

Para terminar la serie de posts sobre la publicación de vídeos explicativos sobre cada uno de los compromisos que se incluyen en el Plan de Acción de OGP Euskadi, a continuación, compartimos el documento audiovisual relativo al compromiso de Integridad:


Tal y como se dice en este vídeo, la calidad de la democracia es clave para lograr el buen funcionamiento de nuestra sociedad. En este sentido, es necesario lograr que la ciudadanía confíe en sus instituciones.

Para llevarlo a cabo, desde la Alianza para el Gobierno Abierto de Euskadi se pretende crear un modelo para todas las instituciones en el ámbito de la ética, con unos principios y elementos de gestión comunes . Esta nueva cultura que se quiere difundir está basada en tres principios:

  1. Interés general (beneficio comunitario)
  2. Respeto y apertura, trabajar con la ciudadanía y para la ciudadanía
  3. Eficacia en la gestión de los recursos públicos


Se puede consultar toda la información sobre este compromiso en la web de OGP Euskadi.