Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Vídeo del compromiso 4 de OGP Euskadi: Open Eskola

ogp 4

autoría: Pegip 2020, 

La alianza para el gobierno abierto OGP, de la que Euskadi forma parte a través del proyecto OGP Euskadi, tiene claro que la participación es una parte fundamental de la democracia.

Con el objetivo principal de fomentar en la sociedad vasca una cultura participativa y colaborativa en la generación de valor público mediante la capacitación en habilidades para la colaboración, nace el compromiso 4 del Plan de Acción 2018-2020 de OGP Euskadi: Open Eskola, escuela abierta de la ciudadanía para la Gobernanza Pública.

Siguiendo la serie de posts sobre la publicación de vídeos explicativos sobre cada uno de los compromisos que se incluyen en este Plan de Acción, en esta ocasión compartimos este documento audiovisual que resumen muy bien lo que se está haciendo en el marco de este compromiso:

Tal y como se dice en el vídeo, Open eskola es un espacio de encuentro y aprendizaje para fomentar una ciudadanía más activa, más implicada en los asuntos públicos. Y también una administración más abierta, que cumple con sus propuestas y sabe contar lo que hace a la ciudadanía.

Desde OGP Euskadi se quieren abrir vías para que la ciudadanía y la administración caminen juntas, y que en este camino exista un modelo o guía para intercambiar ideas entre las diferentes administraciones.

En el marco de este compromiso, se ha ido realizando un proceso de construcción compartido y en estas fechas está finalizando el testeo del modelo en los ayuntamientos de Bilbao y Tolosa y en la Cuadrilla de Añana, cuyas experiencias hemos podido escuchar en el vídeo.

Para finalizar, nos gustaría añadir que el próximo 10 de junio habrá una sesión de Foro Abierto, por videoconferencia, en la que se presentará el proceso de trabajo realizado hasta ahora en el Grupo de este Compromiso 4, así como el estado de situación de los proyectos piloto y el Borrador de la Guía Final Open Eskola.

Toda la información sobre este compromiso se encuentra disponible en la web de OGP Euskadi.