Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Así fue el Foro Abierto online de OGP Euskadi sobre los Compromisos 2 y 3 del Plan de Acción 2018-2020

Foro abierto

autoría: Pegip2020, 

Los días 21, 22 y 23 de julio se celebró el Foro Abierto de los Compromisos 2 y 3 del Plan de Acción 2018-2020 de OGP Euskadi. Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid19, las tres sesiones con las que contó se realizaron en modalidad online a través de la plataforma Zoom.

Durante estos tres días tuvimos la oportunidad de compartir experiencias relacionadas con la innovación en participación ciudadana (Compromiso 3), con una primera sesión en la que pudimos conocer los proyectos piloto del Ilab de participación ciudadana y los premiados en los Premios Elkarlan 2019. Esta sesión fue la antesala de la segunda jornada, en la que intervinieron las y los miembros del Grupo de Compromiso 3 que explicaron a las personas asistentes a la videoconferencia el qué, el cómo, el por qué y el cuándo del denominado laboratorio de innovación en participación ciudadana para Euskadi. Por último, en la última sesión celebrada el 24 de julio, pudimos conocer de primera mano algunos de los nuevos servicios creados a partir de datos abiertos en las administraciones vascas, así como algunas experiencias de fuera de Euskadi, todo ello en el marco del grupo de trabajo del Compromiso 2 Open Data Euskadi y Linked Open Data.

Según los datos de participación obtenidos, se conectaron un total de 67 personas el primer día, 52 el segundo y 44 en la última jornada.

A pesar de la distancia en la que nos hemos visto obligadas y obligados a participar en este encuentro, el formato ha sido valorado positivamente por el 70% de las personas participantes, según los datos de la encuesta final. Otros datos que se desprenden de la encuesta es que a más del 80% las cuestiones tratadas le han resultado de interés o que al 56% le ha permitido conocer mejor OGP Euskadi.

A continuación, resumimos lo que dieron de sí cada una de las jornadas y compartimos el vídeo íntegro de las sesiones:

Sesión 1: Experimentar y compartir aprendizajes para contribuir a la mejora de lo público y lo común

Tras la bienvenida al Foro Abierto por parte de Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, se dio paso a las intervenciones por parte de representantes de los cuatro proyectos piloto que se están desarrollando en el marco del Compromiso 3 de OGP Euskadi (Etorkin Rekalde, Thinking Fadura, Potencial salutogénico de los procesos de participación ciudadana y Procesos de presupuestos participativos) y de los proyectos premiados en la pasada edición de los Premios Elkarlan (Ehkolektiboa, Agroekologiaren bidean y Goian, proyecto educativo del casco viejo de Vitoria-Gasteiz).

Este espacio de intervenciones estuvo moderado por Koldobike Uriarte, responsable de proyectos de innovación pública en el Gobierno Vasco, qué comenzó con la pregunta que ha sido el origen del proyecto del Ilab de participación ciudadana: ¿Qué es innovar en participación? “Pensar y repensar, idear y volver a idear”, afirmó.

Beatriz Acha Ugarte, representante del proyecto Etorkin Rekalde para incrementar la participación de las personas migradas en este distrito bilbaíno, destacó la importancia de adaptar los procesos a las circunstancias particulares de cada proyecto.

En el proyecto de "presupuestos participativos", en el que se han llevado a cabo modelos diferentes en cinco municipios vascos, Ibane Muniategi ha querido recalcar el rol que juega la ciudadanía en las diferentes fases de cada proceso y la importancia de la difusión.

María Blanco Egaña, hizo hincapié en el objetivo de visibilizar la salud como un valor asociado a la participación ciudadana, en el marco del proyecto “Potencial salutogénico de los procesos de participación ciudadana”.

En el último de los proyectos piloto, Thinking Fadura, la experiencia para transformar el entorno de Fadura en Getxo en un parque público, Asier Arévalo recalcó la importancia de la formación en participación ciudadana.

En el caso de los proyectos ganadores de los Premios Elkarlan, Leire Rodriguez de Ehkolektiboa puso en valor su propuesta de una alternativa “popular” al control y certificaciones oficiales, que a veces no reflejan las condiciones en las que se obtienen los productos ecológicos. Respecto al proyecto educativo del casco viejo de Vitoria-Gasteiz impulsado por la Asociación Cultural y Deportiva Goian, Natasha Rueda destacó la importancia del trabajo en red con las diferentes asociaciones y colectivos.

Aquí os dejamos el vídeo íntegro de esta primera sesión:

Sesión 2: Ilab: una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo para innovar en participación

En la sesión del Foro Abierto celebrada el día 22 de julio se explicó el proyecto Ilab y se conversó sobre su potencial transformador. En la misma participaron Javier Bikandi y Koldobike Uriarte, por parte del Gobierno Vasco, y Gotzon Bernaola y Goizalde Atxutegi de Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación.

Javier Bikandi quiso agradecer la implicación del grupo del Compromiso 3 sobre el Ilab de participación ciudadana, e hizo una pequeña introducción sobre el reto que supone la creación de un laboratorio para investigar en participación, para ensayar, para aprender y para buscar herramientas concretas y válidas para innovar en red.

Koldobike Uriarte, por su parte, describió el Ilab como un camino que ya hemos emprendido y que tiene el reto de innovar en participación, innovar participando e innovar en red. Todo ello para “mejorar el sistema político democrático, para mejorar servicios públicos, normativas y la planificación estratégica (políticas y actuaciones y servicios que se prestan)”. Entre otras cuestiones, destacó los principios por los que se regirá el Ilab: Accesibilidad, apertura, colaboración, ética, eficacia, equidad, integridad, transparencia, etc.

Gotzon Bernaola, director del área de innovación social en Innobasque, fue el encargado de describir cómo va a ser el Ilab y cómo se gestionará su gobernanza, en la que destacó cuatro puntos:

• Con principios de Gobierno Abierto
• Sin crear espacios elitistas
• De forma flexible y ágil
• Dando lugar a la experimentación

Finalmente, Goizalde Atxutegi, responsable de proyectos de innovación social en Innobasque, trasladó a las personas asistentes al Foro Abierto los aprendizajes que se han obtenido en cada una de las fases del proyecto del Ilab, explicando cómo se está llevando a la práctica las ideas sobre el laboratorio.

La segunda sesión está disponible aquí:


Sesión 3: Datos abiertos: las administraciones se unen para abrir sus datos, ofrecer nuevos servicios y fomentar su uso por la sociedad.

La tercera y última sesión del Foro Abierto de OGP Euskadi se celebró en el marco del Compromiso 2 Open Data Euskadi y Linked Open Data.

En esta sesión pudimos contar con Nuria Portillo, directora de la Càtedra de Govern Obert de la Universitat Politecnica de Valencia, Alberto Ortiz de Zárate, Senior Manager en Desidedatum Data Company, Loreto Susperregi, representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el proyecto, Alex Lara, técnico de Ejie, y Pablo Aretxabala, ciudadano “reutilizador de datos”.

Como en las sesiones anteriores, Javier Bikandi fue el encargado de abrir el evento. Bikandi contextualizó la entrada de Euskadi en la Alianza para el Gobierno Abierto Open Government Partnership y destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para la apertura de datos.

Nuria Portillo hizo un repaso de algunos de los proyectos de colaboración a partir de datos abiertos en los que participan desde la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad Politécnica de Valencia, e insistió en la importancia de empoderar a la ciudadanía para ser copartícipes de las políticas públicas.

Alberto Ortiz de Zárate, por su parte, explicó las fases del proceso de trabajo del proyecto ligado al Compromiso 2 de OGP Euskadi, y destacó los beneficios que ofrece la creación de una comunidad, formada por instituciones y ciudadanía, en la que aprendamos unas de otras y que se pueda trabajar conjuntamente para poder ofrecer servicios comunes al conjunto de la sociedad.

Loreto Susperregi presentó los datos abiertos en la segunda fase del proceso, y valoró positivamente las ventajas que ofrece el trabajo colaborativo a la hora de generar criterios comunes y establecer las prioridades. También hizo mención de las dificultades que se han encontrado en el proceso, como la escasez de recursos, los costes y el punto de partida de cada institución.

Alex Lara explicó algunos casos prácticos de uso de datos abiertos que se están ofreciendo a partir del proyecto creado en el marco del Compromiso 2, y cómo se definieron estas áreas de actuación a partir de un proceso participativo con la ciudadanía. Fueron las siguientes: eventos de ámbito público, calidad ambiental de las ciudades, movilidad sostenible, rendición de cuentas y deporte y vida saludable.

El último ponente de esta sesión fue Pablo Aretxabala, que compartió su experiencia como “ciudadano reutilizador de datos”, al difundir por Twitter gráficos y datos sobre la pandemia de la Covid19 elaborados a partir de los datos encontrados en diferentes portales, con más o menos dificultad. Aretxabala hizo una petición pública para que los portales que ofrecen datos incluyan un apartado específico para las personas interesadas en reutilizar estos datos, con información más específica y ayuda para facilitar su labor.

Puedes ver esta tercera sesión del Foro Abierto aquí:

Las sesiones también se pudieron seguir en Twitter con el hashtag #OGPEuskadi, que recogió más de 230 tweets de un total de 38 participantes durante los tres días que duró el Foro.

Al finalizar el mismo, se recordó a las personas participantes que OGP Euskadi ya está recibiendo aportaciones para la elaboración del nuevo Plan de Acción, que tendrá, con toda probabilidad, un horizonte temporal más amplio para trabajar en los nuevos retos futuros.

Para terminar, nos gustaría agradecer la participación a este Foro Abierto tanto a ponentes como a los que lo siguieron online, y animarles a seguir muy de cerca OGP Euskadi e indagar sobre los materiales realizados a través del sitio web del proyecto www.ogpeuskadi.eus.

Eskerrik asko!