Gobierno Vasco

Transparencia y derecho a la información

Cláusulas informativas

En el contexto del principio de transparencia la ciudadanía tiene derecho a recibir información en relación a la utilización que se hará de sus datos  personales en las diferentes actividades de tratamiento. Esta información se debe incorporar en todos los formularios, y se debe facilitar previamente a la recogida o registro de los mismos.

Los procedimientos de recogida de información son variados y, por tanto, los modos de informar a los interesados se deben adaptar a las circunstancias de cada uno de los medios. Algunas de las formas más habituales de recogida de datos son: formularios en papel, vía web, datos recogidos mediante sensores, actividad personal, registros de aplicaciones, teléfono,...

Para facilitar el cumplimiento de derecho a la información, en el caso de formularios en la web, se adopta un modelo en dos capas o niveles. La primera capa, con la información resumida, se mostrará en el momento de rellenar el formulario. La segunda capa se mostrará en un enlace a la información adicional.

En la primera capa se presenta la siguiente información básica:

  • Actividad de tratamiento: denominación de la actividad de tratamiento.
  • Responsable: organismo responsable del tratamiento
  • Finalidad: resumen de la finalidad del tratamiento.
  • Legitimación: razón de la legitimación o base jurídica.
  • Destinatarios: previsión o no de cesiones, incluidas las transferencias internacionales de datos.
  • Procedencia: se incluye la procedencia de los datos en los casos en los que no se hayan obtenido directamente de la persona interesada.
  • Derechos: mención de los derechos que se pueden ejercitar.
  • Información adicional: enlace a la segunda capa de información.
  • Normativa: enlaces a la normativa general de protección de datos.

En un segundo nivel se presenta la información adicional, y se realiza una descripción de forma más detallada. Se incluye lo siguiente:

  • Datos del Responsable de tratamiento.
  • Datos de la Delegada de protección de datos.
  • Detalle de la finalidad del tratamiento.
  • Plazo de conservación de los datos.
  • Legitimación con detalle de la base jurídica, y mención de la la ley o leyes que legitiman el tratamiento
  • Obligación o no de facilitar los datos y sus consecuencias jurídicas.
  • Destinatarios: se incluye información sobre los destinatarios de los datos incluyendo el detalle de las transferencias internacionales si las hubiera. 
  • Información ampliada de los derechos.
  • Se incluye además información sobre cómo ejercer derechos en materia de protección de datos y sobre cómo presentar una reclamación previa ante la Delegada de protección de datos de la CAE.

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