Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

¿Qué son los Fondos Next para la Rehabilitación en viviendas y edificios?

Los fondos Next Generation EU constituyen el instrumento de recuperación diseñado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

El componente 2 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) establece el "Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana" que tiene entre sus objetivos principales el impulso a la rehabilitación del parque edificado en Estado.

Este componente 2 establece un conjunto de reformas e inversiones que reguladas a través del Real Decreto 853/2021 permitirán avanzar específicamente en materia de rehabilitación edificatoria de uso residencial y vivienda social a través del desarrollo de 6 programas de ayuda que se hacen realidad en Euskadi a través de la gestión del Gobierno Vasco.

Características de las ayudas

Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido, con la posibilidad de solicitar préstamos cualificados. Además, en el caso del programa 3 se contemplan ayudas complementarias para situaciones de vulnerabilidad. En todo caso, estas medidas de apoyo se dirigen única y exclusivamente a actuaciones que producen mejora de la eficiencia energética en las viviendas y edificios objeto de las obras.

Acceso a la solicitud de ayudas

La ORDEN de 21 de junio de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes establece las bases y regula la convocatoria pública de ayudas los Programas 3, 4 y 5 en materia de rehabilitación residencial y vivienda social para el fomento de su eficiencia energética.

Oficinas de Rehabilitación

Enlaces de interés