Ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Descripción


Objeto

Facilitar la integración laboral, personal y social de las personas trabajadoras con discapacidad. Complementándose esta función con la puesta a disposición de cada persona trabajadora con discapacidad de un puesto de trabajo adecuado a sus condiciones físicas, psíquicas, o intelectuales.

Dotación presupuestaria

700.000 euros

Prestación económica

Ayudas a la contratación 

El importe de la subvención por la celebración de las contrataciones a jornada completa, asciende a 4.000 euros.

En el supuesto de la contratación de una persona del enclave laboral por parte de la empresa colaboradora, cuando la persona contratada sea una persona con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, el importe de la subvención asciende a 8.000 euros.

Cuando el contrato de trabajo se concierte a tiempo parcial, el importe de la subvención prevista en los apartados anteriores se reducirá en proporción a la jornada pactada.

Si la persona contratada fuese mujer, la cuantía de la subvención se incrementará en un 10%

Ayudas para la adaptación de puesto de trabajo y la eliminación de barreras 

La cuantía máxima será de 1.000 euros por cada persona trabajadora con discapacidad para la que se haya realizado dicha adaptación. El importe de la subvención no podrá ser superior al coste de la medida de adaptación subvencionada.

Forma de pago:

100% de la subvención en el momento de la resolución concesoria.

A quién va dirigido


Empresas y cooperativas de trabajo asociado

Empresas, cooperativas o sociedades laborales que contraten o incorporen como socios/as a personas trabajadoras con discapacidad.

Requisitos

  • Estar la empresa o Cooperativa solicitante debidamente constituida

  • En el supuesto de que el/la solicitante sea una persona física, certificación del órgano competente indicando el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  • No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres

  • No hallarse incursa en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, se halle todavía en tramitación

Organismos


Organismo que convoca

  • Organismos Autónomos > Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo que resuelve

  • Organismos Autónomos > Lanbide - Servicio Vasco de Empleo

Organismo financiador/cofinanciador

  • Fondo Social Europeo (FSE)

Información de contacto


Servicio de Atención a Entidades y Empresas 945 160 601

Otros: empleoprotegidoyselectivo@lanbide.eus

Código

1037010

Solicitud y aportación de documentación


Descargue la solicitud, rellénela y súbala a través de la sede electrónica.

Plazo de presentación para las ayudas a la contratación: Un mes a contar desde el inicio del contrato o conversión en indefinido

Descargue la solicitud, rellénela y súbala a través del registro electrónico.

Plazo de presentación para las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras: las solicitudes de subvención podrán presentarse en el plazo de un mes desde la fecha de la materialización de la actuación subvencionada, entendiendo por tal la fecha de la factura de la obra, del material adquirido o de la prestación del servicio requerido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

6 meses a partir de la solicitud

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificación de datos del tercero en el "Registro de Terceros"


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, usted deberá constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco.