Departamento de Salud

Otras intervenciones en materia de prevención del consumo de alcohol

Material elaborado para su aplicación en el ámbito educativo. Se trata de una intervención de prevención universal dirigida al alumnado de primero y segundo ciclo de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). El material se ha diseñado para su impartición en el aula por parte del profesorado o personal entrenado. La aplicación del contenido se diferencia en tres pilares: la persona (se refuerza la asertividad del alumnado), la sustancia (se abordan los efectos del alcohol) y el entorno (se aborda la influencia del grupo de pares).

Es un programa de prevención selectiva sobre el consumo de alcohol dirigido al alumnado de 4º de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato que ya realiza consumos más o menos habituales. Son talleres para la reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol, que aportan pautas para un consumo responsable. Se incluye la toma de conciencia de los posibles daños y riesgos que puedan ocasionar dichos consumos y la adquisición o refuerzo de conductas de auto cuidado.

  • Bebidas alcohólicas y niveles de alcoholemia
  • Efectos y riesgos del uso y abuso del alcoho
  • Conducción, alcohol y otras drogas
  • Alcohol más otras drogas
  • Cómo salir de marcha y no morir en el intento
  • Qué dice la ley
  • Consumo de alcohol y cerebro

Se trata de un programa de prevención universal dirigido al alumnado de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, que utiliza el mimo, la magia y el humor para incentivar la participación del alumnado y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol. Basado en una estrategia de comunicación y prevención, tiene por objetivo identificar y reconocer la relación causa-efecto de situaciones de consumo de alcohol con la salud de las personas y determinados problemas sociales.

Programa de prevención selectiva en el ámbito de ocio. 

Son intervenciones de carácter itinerante que se realizan principalmente en las fiestas patronales. Se enmarca entre las intervenciones de prevención selectiva en el ámbito de ocio y consiste en una prueba de alcoholemia cualitativa que recaba la atención de público que se encuentra en el recinto festivo. En el mismo proceso se realiza el trabajo de prevención de consumo de alcohol, principalmente, desmitificando las creencias existentes sobre su consumo y sensibilizando sobre sus efectos, riesgos y daños.