Departamento de Salud

Anfetamina (Speed)

Existen varios tipos de anfetaminas, aunque la más utilizada para usos lúdicos es el sulfato de anfetamina (Centramina) o Speed. Es un potente estimulante que pertenece a la familia de las feniletilaminas. Generalmente se presenta en polvo blanco e inodoro, aunque a veces se encuentra con tonos ocres o rosáceos y un fuerte olor químico, procedente de los disolventes que se utilizan para sintetizarla. Más raramente se puede encontrar en forma de pasta marrón que se administra de forma oral. Habitualmente, el speed que se encuentra en la calle está muy adulterado con otros estimulantes (cafeína sobre todo), analgésicos (paracetamol) y excipientes (manitol y lactosa sobre todo).

En esta publicación del Plan Nacional sobre Drogas (PDF, 184 KB) (abre en nueva ventana), del Ministerio de Sanidad, puedes encontrar la información disponible sobre metanfetamina (cómo se consume, efectos a corto y largo plazo, problemas asociados al consumo y tratamientos más efectivos).

Formas de consumo:

  • Por ingestión:los efectos comienzan en media hora más o menos.
  • Por aspiración/inhalación:los efectos se comienzan a notar casi de inmediato.
  • Inyectada: muy peligrosa por el riesgo de sobredosis o de contaminante con los adulterantes
  • Fumada.

Efectos:

  • Físicos:Aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial, la temperatura corporal y de la actividad física; reducción del cansancio, del sueño y del apetito; movimiento de mandíbula con chirriar de dientes.
  • Psíquicos:se experimenta en un primer momento euforia, aumento de energía y de la actividad psicomotora, movimientos repetitivos, sensación de invulnerabilidad. Tras estos efectos llega el llamado bajón: cansancio físico y psicológico, boca seca, dolor de cabeza, sudoración, insomnio, humor depresivo.
  • El consumo prolongado puede producir ansiedad, irritabilidad, miedo, psicosis anfetamínica, delirios, anorexia extrema, problemas respiratorios, derrames cerebrales, arritmias.
  • Sindrome de abstinencia: después de un consumo prolongado tiende a producir depresión. Puede durar varias semanas.

Fecha de última modificación: