Departamento de Salud

Ketamina

Es un “anestésico disociativo” (separa cuerpo y mente), de corta duración. Se presenta diluida, como principio activo de medicamentos comercializados, o en polvo una vez cocinada (evaporado el líquido excipiente). Generalmente se inhala o se administra por vía subcutánea. Se considera una drogra depresora y alucinógena que general dependencia psicológica muy alta.

  • Dosis bajas: los efectos se parecen a una borrachera por alcohol y/o sedantes: euforia, pérdida de coordinación y equilibrio, dificultad para hablar, andar y pensar, visión borrosa o doble y distorsión de los sonidos.
  • Dosis medias: aumentan los efectos anteriores. Empiezan a aparecer efectos psicodélicos.
  • Dosis altas: produce anestesia y elimina las sensaciones de dolor. El cuerpo queda prácticamente anulado y se produce un viaje psicodélico muy fuerte con alucinaciones, que a veces se puede convertir en un “mal viaje” (crisis de ansiedad, pánico, depresión). Riesgo de parada respiratoria y de sufrir una experiencia cercana a la muerte (falta de oxigeno, baja circulación y epilepsia)
  • Efectos a largo plazo: Flashbacks (reaparición de efectos sin haber consumido), daño cerebral, problemas de memoria y concentración, deterioro de las habilidades lingüísticas, dificultades en la digestión y en la micción, problemas oculares, alteraciones del sueño, ansiedad, paranoias y depresión.