Departamento de Salud

Tabaco

La OMS denomina productos del tabaco a los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos ellos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.

El tabaquismo es la causa evitable de mortalidad más prevenible hoy en día, es fuente de sufrimiento y de pérdida de muchos años de vida productiva en las personas. Hoy en dia constituye una de las mayores amenazas para la salud pública, por ser uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas ( cáncer y enfermedades pulmonares y cardiovasculares).

El consumo de tabaco en mujeres de edad fértil se asocia a problemas de fecundidad, mayor número de problemas en el embarazo (placenta previa, desprendimiento de placenta) y efectos adversos en el feto como muerte fetal y bajo peso al nacer. Además hay evidencia creciente sobre los enfectos en los/as hijos/as como el síndrome de muerte súbita infantil, disminución de la función respiratorie, mayor incidencia de problemas neurocognitivos y mayor riesgo de obesidad y adicción al tabaco.

En las personas adolescentes el tabaquismo produce empeoramiento de la imagen corporal (mal aliento, manchas dentales), disminución del rendimiento,síntomas respitratoiros (tos, flema, sibilantes, dificultad respiratoria) asma, enfermedad cardiovascular precoz y coste económico.

Enlace a programa de tabaco

El cigarrillo electrónico (e-cigarrillo) es un dispositivo electrónico, habitualmente con forma de cigarrillo, que vaporiza una mezcla de nicotina, propilenglicol y otros compuestos químicos. En el año 2007 se introdujero a través de internet, en 2013 comenzaron a proliferar en tiendas especializadas y a finales de 2014 fueron reduciendose.

Los posibles riesgos y beneficios del cigarrillo electrónico a medio y largo plazo todavía son desconocidos, lo que ha generado un intenso debate en el ámbito científico y social Se ha planteado como una herramienta de reducción de daños para las personas fumadoras, pero no hay evidencia científica de que ayuden a dejar de fumar a largo plazo y además, el resultado depende del tipo de cigarrillo electrónico y de la frecuencia de uso.

Desde la perspectiva de las estrategias de control del tabaquismo se percibe como una amenaza a las legislaciones sobre espaciios libres de humo y además. Además, podria favorecer la dependencia de la nicotina en la población jóven.

El hecho de que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contenga nicotina conlleva efectos negativos a nivel cardiovascular (infarto, angina de pecho, etc), del sistema respiratorio (aumento de la frecuencia respiratoria y disminución de la inmunidad pulmonar) y hormonal. Es importante tener en cuenta que la nicotina atraviesa la barrera placentaria y se secreta por la leche, por lo tanto las mujeres gestantes y lactantes deben evitar su uso para proteger al feto y al bebé de los efectos de dicha sustancia.