CONVENIO COLECTIVO

Banco de modelos de documentos

Consejos de estilo

Claro y fácil de comprender

El convenio colectivo es el documento extenso suscrito entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito laboral determinado.
Una vez aprobado, está en vigor durante un tiempo largo y muchas personas lo consultan. De modo que, será un texto claro, conciso y fácil de entender, manteniendo siempre el grado de formalidad que le corresponde.
En caso de que alguien quisiera buscar una información concreta, para que le resulte simple y claro, se deben diferenciar los aspectos regulados por el convenio, por ejemplo los capítulos, utilizando varias fórmulas: usar la letra negrita o la cursiva, cambiar el tamaño de la letra... Conseguiremos así facilitar la búsqueda al usuario o usuaria.

¿Cómo destacar el euskara en textos bilingües?

Como ya hemos comentado, el convenio es un texto extenso. En alguna ocasión, se organizará en columnas, como hemos visto en documentos anteriores. Pero realmente, esta no es la fórmula más utilizada, ya que no es adecuado presentar en columnas un texto tan extenso. Generalmente, se redactarán dos versiones del convenio, una en euskera y otra en castellano. En la versión en castellano, se pueden incluir algunos elementos en euskera, como el nombre del convenio, el nombre, los títulos... para fomentar su uso incluso entre los castellano parlantes.

 

Fecha de la última modificación: 22/03/2007