Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Certificado en la nube para las personas empleadas públicas

Giltza profesional

autoría: Aitor Lopez de Aberasturi, 

Desde la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco (DACIMA) estamos implantando un nuevo sistema de identificación y firma: el certificado profesional en la nube “Giltza profesional”.

Giltza profesional es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de las personas empleadas públicas a los servicios mediante la combinación de factores de autenticación para proporcionar, en cada caso, la mejor relación entre seguridad, costes y facilidad de uso.

Este certificado pretende mejorar el sistema que se está utilizando actualmente, el certificado integrado en la tarjeta de empleado/a y PIN, por uno con password y una clave de un solo uso (que llegará mediante SMS al móvil o correo electrónico).

A partir de ahora, las direcciones de servicio serán autoridades de registro, con lo que podrán lanzar la emisión y revocación de los certificados en la nube. El despliegue de dicho certificado se irá realizando paulatinamente por Departamento y Organismo Autónomo.

En una primera fase del despliegue se lanzarán más de 3000 certificados correspondientes a las personas empleadas públicos que ya tienen activado el certificado digital en tarjeta. Dadas las ventajas que ofrece este nuevo sistema, la idea es que en un futuro el certificado en tarjeta sea sustituido por el certificado en la nube.