·
·
·
Prepárate
Con la llegada de la primavera también ha llegado el tiempo de practicar el rafting. Este deporte se practica cuando las nieves del invierno comienzan a derretirse, y ofrece pasar horas llenas de emoción y diversión. ¿Pero sabes en qué consiste este deporte?
El rafting o descenso de río de montaña, es sobre todo, una actividad de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y mueven su cuerpo coordinadamente para recorrer los rápidos y no caerse al agua. Es muy importante estar acompañados por un guía, ya que el profesional nos ayuda a dirigir los movimientos y a saber qué hacer en cada situación.
Si sabes nadar y te gusta el deporte de aventura, ahora tienes una oportunidad única. No esperes más y sumérgete en el agua.
Ten en cuenta
Antes de subir a la balsa, es imprescindible que conozcas los consejos y recomendaciones del guía. Esta persona te enseñará cómo debes remar y cómo debes actuar en un rápido.
Junto a esas recomendaciones, el guía te enseñará el significado de algunas palabras. Es importante que conozcas esas palabras, ya que te dirán lo que debes hacer dentro de la balsa. Estos son los términos:
¡Todos adentro! : todos los tripulantes deben ponerse en cuclillas en el suelo de la balsa para no caerse al agua.
¡Todos arriba! : continuar remando.
¡Hacia arriba! : los tripulantes deben ir hacia el lugar que se ha levantado para equilibrar la balsa.
No olvides que cada balsa cuenta con su guía. Para realizar este trabajo es necesario haber realizado cursos de guía, cursos de rescate y cursos de primeros auxilios. De esta manera, si ocurre un accidente, el profesional sabe qué hacer y no estarás en peligro.
Equipamiento
Estas son algunas de las cosas que se necesitan para hacer rafting:
Balsa o raft : las balsas de rafting son balsas inchables preparadas especialmente para navegar en ríos de grandes corrientes. Su tamaño es de 3,5 y 5,5 metros aproximadamente, y en la mayoría de las ocasiones, disponen de un suelo que expulsa el agua. De esta manera, la balsa no coge un exceso de peso, y no es necesario estar sacando el agua:
- Remos: hay unos remos parecidos al paddle para utilizarlos en la balsa (uno por cada tripulante), y dos remos largos. Estos últimos, conocidos como "oar" los utilizan los guías.
- Chaleco: es imprescindible utilizar el chaleco. Se debe atar al cuerpo de una manera segura y cómoda para poder desatarlo rápidamente. Debe tener un sistema de apertura fácil, ya que los que se atan con nudos y correas no son fiables. La tela debe ser resistente.
- Casco: siempre se debe utilizar el casco. Y es que, sea cual sea la dificultad del río, el casco cumple la función de proteger la cabeza de las rocas que están en el fondo.
- Calzado: debido a razones de seguridad, es necesario que los tripulantes y el guía suban a la balsa con calzado. Pueden ser zapatillas, sandalias de río y botas de poca altura de neopreno.
- Ropa: los trajes de neopreno son los mejores, ya que protegen del frío. Si no se utilizan trajes de este tipo, es necesario llevar ropa seca para cambiarse, ya que casi resulta imposible no mojarse.
- Complementos: es conveniente que todas la balsas cuenten con remos de repuesto, cuerda para el rescate, kit de arreglo, flip lines e inflador. Así mismo, también es conveniente aplicarse una crema que nos proteja del sol.
|