Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Curso: "Cambio organizacional con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en las organizaciones del sector primario"

Del 14 de enero a 18 de febrero de 2020 en la Granja Modelo de Arkaute.


Estatuto de las Mujeres Agricultoras

El 15 de octubre de 2015, el  Parlamento Vasco aprobó por unanimidad el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, con lo que Euskadi se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en regular la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones.

Con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Agricultoras se concede el reconocimiento que tenían pendiente las mujeres en el sector primario desde el punto de vista profesional, y reconoce sus derechos laborales, sociales y fiscales, entre otros.

Ver Ley 8/2015, de 15 de octubre, del Estatuto de las Mujeres Agricultoras (BOPV nº 200, de 21 de octubre de 2015)

El Estatuto recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres del sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector, dadas las distintas condiciones y necesidades de mujeres y hombres.

En las explotaciones agrarias ha sido habitual que el trabajo de las mujeres se englobe dentro de la denominada ayuda familiar, la propia designación de ayuda lleva implícito en sí mismo el carácter no mercantil del trabajo, no como trabajo compartido con la persona titular de la explotación en igualdad de derechos. Pero esta es una situación que debe desaparecer, tal y como reza el Estatuto de las mujeres agricultoras: “es hora de afrontar la discriminación que han sufrido las agricultoras, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y estimación social, así como al ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales”.

Para establecer un punto de partida que permitiera medir el impacto que la aplicación del Estatuto va a tener en la vida de las agricultoras, en febrero de 2016 se elaboró un informe cuyos objetivos eran:

• Obtener la imagen más precisa posible sobre la realidad actual de las agricultoras vascas.

• Identificar las necesidades reales de las mujeres que trabajan en el sector agrario vasco.

• Empoderamiento de las mujeres dentro de las explotaciones agrarias y en el ámbito público que gira alrededor del sector.

Ver informe: Las mujeres en el sector agrario vasco - Agricultoras

Folleto informativo sobre el Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Para consultas sobre la aplicación del Estatuto: ene-ema@euskadi.eus

El 23 de enero de 2018, quedó constituida la Comisión de Seguimiento, creada por el artículo 29 de la Ley 8/2015, de 15 de octubre con el fin de realizar un seguimiento del cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto. Dicha Comisión, trabaja desde su constitución en cuatro líneas principales a través de grupos de trabajo creados al efecto:

1. Registro de explotaciones

2. Visibilización de las mujeres agricultoras y del Estatuto

3. Formación

4. Grupo jurídico: Revisión y adecuación de la normativa

Una de las principales acciones de visibilización realizadas hasta ahora se produjo el 15 de octubre de 2018 con la celebración en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz del Día Internacional de las Mujeres Rurales que giró en torno al Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Las empresas del sector agrario reciben asesoramiento para poner el marcha el Estatuto de las Mujeres Agricultoras. XV Foro para la Igualdad (19 de diciembre de 2018)

Fecha de última modificación: