Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

PIT 2006-2009 ITP: Organización

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Organización

 

La disciplina de la Gestión del Cambio se configura como el conjunto de tácticas y técnicas dirigidas a minimizar el impacto del cambio en la estructura organizativa y en las personas, reduciendo los riesgos asociados a toda estrategia de transformación mediante actuaciones que faciliten progresivamente el entendimiento, el consenso y el compromiso de todos los colectivos implicados. El éxito, es decir, el cumplimiento de los objetivos de un proyecto en los términos establecidos, se consigue gestionando de manera anticipada y con una metodología sólida el proceso de cambio.

 

En el ámbito de la Formación y Gestión del Conocimiento, se ha hecho necesario implantar soluciones para la colaboración en grupos de trabajo. Se ha detectado una marcada tendencia hacia la implementación de soluciones de e-Teaching en detrimento del e-Learning. La Gestión o Administración del Conocimiento es un concepto utilizado en las organizaciones que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados para ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

 

Las aplicaciones relacionadas con la Gestión del Conocimiento evalúan y gestionan continuamente el proceso de acumulación y aplicación del capital intelectual. La gestión del conocimiento ha intentado unificar diferentes estándares del pensamiento y práctica como son:

 

Gestión del Cambio

 

  • El capital intelectual y el trabajador del conocimiento en la economía del conocimiento.
  • Las ideas de la organización que aprende.
  • Prácticas organizacionales como las comunidades de práctica, o páginas amarillas corporativas.
  • Bases del conocimiento que facilitan la identificación y transferencia del conocimiento y otras tecnologías como las Intranets, la gestión de contenido y la gestión documental.El servicio más demandado por la sociedad es servirse de las tecnologías para impulsar la enseñanza en línea, de modo exclusivo o bien como complemento de la enseñanza presencial. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea dicta, entre otras muchas medidas, una resolución con la finalidad de animar a los Estados miembros y a la Comisión a emprender iniciativas destinadas a facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la educación y la formación, considerando la mejora de las competencias básicas, en especial en materia de tecnologías digitales y de la información, como una prioridad máxima de la Unión Europea. La Resolución invita especialmente a los Estados miembros a que aceleren la incorporación de las tecnologías y la revisión de los programas de enseñanza superior, aprovechando las oportunidades que ofrecen para facilitar el acceso a recursos culturales públicos como bibliotecas, museos y archivos; les anima también a fomentar la dimensión europea del desarrollo conjunto de programas de estudio de formación superior, intensificando la investigación, experimentación y evaluación de los aspectos pedagógicos de las nuevas tecnologías, y apoyando el desarrollo de recursos, plataformas y servicios pedagógicos multilingües en Europa.

 

Las últimas tecnologías permiten profundizar en la experiencia de aprendizaje. De este modo ha aparecido el e-Teaching, una visión más dinámica e interactiva que el anterior e-Learning. El primero es más dinámico e incorpora conceptos como la tele asistencia, los campus virtuales y la interacción con profesores, etc. La formación continua debe plantear el uso de todas las herramientas y metodologías que puedan ayudar. La creación de comunidades virtuales de alumnos y tutores, superando barreras físicas y organizativas, se facilita con el uso de determinadas plataformas informáticas. Finalmente, la implantación de nuevos aplicativos de tramitación electrónica y el almacenado de datos sensibles de los ciudadanos (ámbito de la LOPD o LSSICE) han dado como resultado nuevos requisitos que deben traducirse en nuevos procedimientos y políticas de gestión de la seguridad corporativa (confidencialidad, integridad, autenticidad, no-repudio e identificación).