Departamento de Cultura y Política Lingüística

En estas estaciones solamente se conocen dólmenes en la de Jaizkibel. En la de Oiartzun, salvo un dolmen, solo hay cromlechs.

Los cromlechs son megalitos de la Edad del Hierro, en que a diferencia de los dólmenes, no se depositaba el cadáver completo, sino que se depositaban las cenizas, previa incineración del cadáver. Como la incineración no era muy intensa suelen aparecer pequeños fragmentos de huesos calcinados y dientes. Estas ceniza, con algún ajuar, se depositaban en el centro del círculo de piedras, bien en una cerámica, bien en una pequeña cista hecha con piedras, bien directamente en tierra.

Estos círculos de piedras de esta época son un fenómeno típicamente pirenáico y se extienden hacia el W hasta el cordal Onyi-Adarra-Mandoegi. El valle del Leizaran es el límite occidental de los mismos. Las contadas excepciones más al W confirman la regla. En Gipuzkoa por tanto se limitan a su extremo oriental, tierra de Vascones, y continúan hacia el E en las proximidades de las tierras fronterizas de Navarra e Iparralde.

Oiartzun