Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de PROYECTOS

El régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental de proyectos se encuentra establecido tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco (evaluación individualizada de impacto ambiental), como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Los proyectos que puedan tener efectos significativos sobr el medio ambiente, ya sean públicos o privados,  se encuentran sujetos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ordinaria o simplificada, de acuerdo con la normativa vigente.

NOTA INTERPRETATIVA sobre el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco. (PDF, 301 KB)

 

Promotor

Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental, con independencia de la Administración que sea la competente para su autorización.

Órgano sustantivo

Aquel órgano de la administración pública competente para autorizar, aprobar o, en su caso, controlar la actividad a través de la declaración responsable o comunicación de los proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental.

Cuando un proyecto se vea afectado por diversos conceptos que precisen autorización, aprobación o, en su caso, control de la actividad y que se hubieren de otorgar o ejercer por distintos órganos de la Administración Pública, se considerará órgano sustantivo aquel que ostente las competencias sobre la obra o actividad que motiva el sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental, con prioridad sobre los órganos que ostentan competencias sobre actividades instrumentales o complementarias respecto de aquellas.

Órgano ambiental

Aquel órgano de la Administración Pública competente para evaluar el impacto ambiental del proyecto. En el caso de esta Comunidad Autónoma, el órgano competente para la evaluación de impacto ambiental es el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, excepto en aquellos casos en los que la competencia sustantiva para la aprobación o autorización del proyecto resida en los órganos forales de los Territorios Históricos, o en la Administración General del Estado.

Administraciones públicas afectadas

Aquellas administraciones públicas que tienen competencias específicas en las materias que se mencionan a continuación y pueden resultar afectadas en los aspectos de dichas competencias relacionados con el medio ambiente: población, salud humana, biodiversidad, geodiversidad, fauna, flora, suelo, subsuelo, agua, aire, ruido, factores climáticos, paisaje, bienes materiales, patrimonio cultural, ordenación del territorio y urbanismo.

Personas interesadas:

Se consideran interesados en el procedimiento de evaluación ambiental:

  • Todos aquellos en quienes concurran cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Cualesquiera personas jurídicas sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que tenga entre los fines acreditados en sus estatutos la protección del medio ambiente en general o la de alguno de sus elementos en particular, y que tales fines puedan resultar afectados por el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
    • Que lleve dos años legalmente constituida y venga ejerciendo de modo activo las actividades necesarias para alcanzar los fines previstos en sus estatutos.
    • Que según sus estatutos desarrolle su actividad en un ámbito territorial que resulte afectado por el proyecto que deba someterse a evaluación de impacto ambiental.

Público

Cualquier persona física o jurídica, así como sus asociaciones, organizaciones y grupos constituidos con arreglo a la normativa que les sea de aplicación que no reúnan los requisitos para ser considerados como personas interesadas.

La evaluación de impacto ambiental se configura como un acto de trámite que se integra en un procedimiento sustantivo (de autorización, aprobación o, en su caso, control) aplicado a un proyecto, siempre y cuando la normativa ambiental así lo exija.

El pronunciamiento ambiental por el que se concluye la evaluación de impacto ambiental tiene la naturaleza jurídica de un pronunciamiento vinculante, y determinará si procede o no, a los efectos ambientales, la realización del proyecto, y en su caso las condiciones en las que puede desarrollarse, las medidas correctoras y compensatorias.

Existen dos tipos de procedimientos de evaluación de impacto ambiental: evaluación de impacto ambiental ordinaria y evaluación de impacto ambiental simplificada. En ambos procedimientos (ordinaria y simplificada) el órgano ambiental podrá acordar la inadmisión de la solicitud de inicio del procedimiento de impacto ambiental. El órgano ambiental dispondrá de 20 días desde la recepción de la solicitud para formular la resolución de inadmisión, y con carácter previo a la adopción de la resolución dará audiencia al promotor, por un plazo de 10 días hábiles que suspende el previsto para declarar la inadmisión.

1. Actuaciones

  1. Solicitud para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental por el promotor ante el órgano sustantivo, acompañada del documento inicial del proyecto. El órgano sustantivo, una vez comprobada la adecuación de la documentación presentada y mostrada su conformidad, la enviará al órgano ambiental al objeto de iniciar el trámite de evaluación de impacto ambiental (esta actuación tiene carácter potestativo).
  2. Determinación del alcance del estudio de impacto ambiental por el órgano ambiental, previa consulta a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas (en el caso de que el promotor vía órgano sustantivo no haya solicitado la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental el órgano ambiental no realizará dicha actuación).
  3. Elaboración del estudio de impacto ambiental por el promotor del proyecto.
  4. Trámite de información pública y de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo. Los dos trámites se pueden realizar simultáneamente.
    • Trámite de información pública. Consistirá en exponer ante el público, dentro del procedimiento aplicable para la autorización o realización del proyecto, el estudio de impacto ambiental y el proyecto durante un plazo no inferior a 30 días.
    • Trámite de consultas a Administraciones Públicas afectadas y a personas interesadas Consistirá en consultar a las personas interesadas (art. 5.1.g de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) y a las administraciones públicas que ostentan competencias sobre materias tales como la salud humana, la biodiversidad, geodiversidad, fauna, flora, suelo, agua, aire, ruido, paisaje, patrimonio cultural y otros aspectos de la calidad del medio ambiente que puedan ser afectados por la ejecución del proyecto. Este trámite tendrá una duración no inferior a 30 días, debiéndose trasladar el estudio de impacto ambiental y toda la información relevante obrante en el expediente. En caso de que el órgano ambiental haya formulado previamente el documento de alcance, el mismo contiene una relación de personas interesadas y de administraciones públicas afectadas.
  5. Remisión al promotor del resultado de la información pública y de las consultas por el órgano sustantivo.
  6. Solicitud de declaración de impacto ambiental  por el órgano sustantivo al órgano ambiental. Para que el órgano sustantivo realice dicha solicitud previamente el promotor presentará ante el órgano sustantivo, la respuesta a las alegaciones recibidas en la información pública y los informes recibidos en el trámite de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y, en su caso, la nueva versión del proyecto técnico y del estudio de impacto ambiental. El órgano sustantivo comprobará la adecuación de la documentación presentada y mostrará su conformidad antes de realizar la solicitud.
  7. Análisis técnico del expediente y declaración de impacto ambiental por el órgano ambiental. La declaración se hará pública y finalizará el procedimiento. No obstante, si tras el análisis técnico el órgano ambiental estimara que la información presentada es insuficiente requerirá al responsable que subsane la falta de información (al órgano sustantivo o al promotor, vía órgano sustantivo), en cualquier caso si no se remite la información requerida en el plazo estipulado el órgano ambiental dará por finalizada la evaluación de impacto ambiental ordinaria. El plazo establecido para la finalización se podrá prolongar en tres meses debido a razones justificadas debidamente motivadas.

2. Plazos

  • Determinación del alcance del estudio de impacto ambiental: El plazo máximo es de 2 meses desde la recepción por el órgano ambiental de la solicitud acompañada del documento inicial. Este plazo se puede suspender en el caso de que el órgano ambiental no tuviera elementos de juicio suficientes para determinar el alcance del estudio de impacto ambiental.
  • Análisis técnico del expediente y declaración de impacto ambiental: El plazo será de 1 mes contado desde la recepción del expediente completo de impacto ambiental. Este plazo puede verse suspendido en el caso de que sea necesario información adicional (el órgano ambiental no dispone de elementos de juicio suficientes para realizar la evaluación de impacto ambiental). Además, este plazo podrá prolongarse debido a razones justificadas debidamente motivadas.

 

 

1. Actuaciones

  1. Solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada por el promotor ante el órgano sustantivo, acompañada del documento ambiental del proyecto. El órgano sustantivo, una vez mostrada su conformidad con la solicitud y con el documento adjunto a ésta, los enviará al órgano ambiental al objeto de iniciar el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada.
  2. Informe de impacto ambiental por el órgano ambiental, previa consulta a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

La decisión, que se hará pública, tomará en consideración el resultado de las consultas.

Cuando se determine que el proyecto se debe someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, el órgano ambiental dará traslado al promotor del alcance del estudio de impacto ambiental junto con las contestaciones recibidas a las consultas efectuadas, para que proceda a la elaboración del estudio de impacto ambiental.

2. Plazos

El plazo será de tres meses, a partir del día siguiente a la recepción por el órgano ambiental de la solicitud y de la documentación a la que se refiere el apartado 1.a).

Hay que tener en cuenta que serán nulas de pleno derecho las autorizaciones, licencias y demás resoluciones adoptadas sin observar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, cuando éste sea exigible.

Además, no podrá otorgarse financiación pública a los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental que se hubieran realizado en ausencia del procedimiento o contraviniendo las determinaciones resultantes del mismo.

Hay dos modos de finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental: con una declaración de impacto ambiental o con un informe de impacto ambiental.

 

  • Declaración de impacto ambiental:

Se formula tras el trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria o tras el trámite de evaluación ambiental simplificada cuando se determine que el proyecto debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria porque el proyecto puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente que no hayan podido analizarse suficientemente en el curso del procedimiento de impacto ambiental simplificada.

La declaración de impacto ambiental se formulará mediante Resolución del órgano ambiental y tendrá efectos vinculantes en lo relativo a las medidas y condiciones para la ejecución de los proyectos, así como respecto a la imposibilidad de su ejecución como consecuencia de una declaración desfavorable. La falta de emisión de esta resolución en los plazos legalmente establecidos no podrá entenderse que equivale a una evaluación ambiental favorable.

A todos los efectos, y en especial a los de vigilancia y seguimiento del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, el contenido de ésta tendrá el mismo valor y eficacia que el resto de contenidos de la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de los proyectos.

La declaración de impacto ambiental contendrá el plazo para la ejecución del proyecto, transcurrido el cual sin haberse procedido al mismo, aquélla perderá toda su eficacia.

 

  • Informe de impacto ambiental:

Se formula tras el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada mediante resolución del órgano ambiental, y es un informe determinante y preceptivo en lo relativo a las medidas y condiciones para la ejecución de los proyectos. La falta de emisión de ésta resolución en los plazos legalmente establecidos no podrá entenderse que equivale a una evaluación ambiental favorable.

El informe de impacto ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el "Boletín Oficial del Estado" o diario oficial correspondiente, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En tales casos, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación ambiental del proyecto.

 

 

Cualquier solicitud reglada del pronunciamiento del órgano ambiental del Gobierno Vasco en la evaluación de impacto ambiental, se realizará a través de INGURUNET.

Corresponde realizar las solicitudes de este apartado a un órgano de la Administración Pública, al órgano sustantivo.

El órgano sustantivo, teniendo en cuenta a legislación vigente, deberá determinar si el proyecto está dentro del ámbito de la evaluación de impacto ambiental y optar por los siguientes procedimientos:

  • Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria
    1. EIAD: Solicitud de emisión de Documento de Alcance del Estudio de Impacto Ambiental.
    2. EIAO: Solicitud de Declaración de Impacto Ambiental.
  • Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada
    1. EIAS: Solicitud de emisión de Informe de Impacto Ambiental.

 

Se deberá seguir las instrucciones facilitadas en la GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (PDF, 645 KB)

Se deberá poner especial cuidado en:

  • Cumplir con las determinaciones del artículo 16 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. Esto es: los autores de los documentos aportados con contenido ambiental deberán estar debidamente identificados (nombre, apellido, titulación y nº identificativo, en el caso de que se aporte el nº de colegiado deberá indicarse el Colegio Oficial al que corresponde) y deberán estar fechados y firmados.
  • La documentación que se aporta a través de INGURUNET, deberá incorporarse en los apartados correspondientes. El contenido de cada apartado deberá corresponder con lo requerido en INGURUNET.
  • Los planos en formato pdf deberán estar debidamente georreferenciados. Asimismo, se presentarán los planos en formato shape.

 

Fecha de última modificación: