Departamento de Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMISIÓN AL PROCESO SELECTIVO

 

Requisitos de Admisión al Proceso

Solicitudes de Admisión

INFORMACION GENERAL

 

 

 

ADMISIÓN AL PROCESO SELECTIVO

En este capítulo se explican los requisitos que son necesarios para acceder a la función pública docente por alguno de los procedimientos convocados, así como información útil a tener en cuenta en el momento de la presentación de las solicitudes.

Requisitos de Admisión al proceso

Para ser admitido al proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Requisitos generales

1. Nacionalidad: ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores/as y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.

2. Edad: Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

3. No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.

4. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

5. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento, del mismo Cuerpo al que se pretende acceder, salvo que concurra para plazas correspondientes a otra especialidad distinta de la que sea titular como funcionario de carrera.

 

6. Capacitación lingüística:
- Acreditación del PL2
.
- Poseer alguna de las certificaciones idiomáticas homologadas al Perfil Lingüístico.
- Superar las pruebas acreditativas de perfil lingüístico que al efecto se realizarán en este proceso selectivo.



 

b) Requisitos específicos

Además de los requisitos de carácter general que se acaban de exponer, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos específicos:

1. Estar en posesión, o haber abonado los derechos para la expedición,de alguno de los siguientes títulos:

- Título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

- Título de Profesor de Educación General Básica.

- Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

En el caso de que dichas titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación, de conformidad con lo dispuesto en los Reales Decretos 89/1987, de 16 de enero, 285/2004, de 20 de febrero, y la Orden ECI 3686/2004, de 3 de noviembre, o su reconocimiento para ejercer la profesión de Maestros, al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE, y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, en cuanto sean de aplicación.

Todos los requisitos mencionados deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario/a de carrera, con la única excepción del relativo a la acreditación del perfil lingüístico, que deberá poseerse y acreditarse con anterioridad a la publicación de los resultados de la prueba de acreditación de perfiles lingüísticos prevista en la base 7.3. de la presente convocatoria.


Solicitudes de admisión

Antes de hacer la solicitud de admisión al proceso selectivo, es conveniente leer con detenimiento la propia convocatoria, sobre todo en lo referido a los plazos de presentación de solicitudes, indicaciones para rellenar la solicitud, etc.

Recogida de impresos de solicitud

Quienes deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo de solicitud que figura en la dirección de Internet http://www.irakasle.net, pudiendo recurrir para ello a una de estas dos modalidades:

1.      Cumplimentando el modelo de solicitud en la dirección señalada de Internet

2.      Cumplimentando dicho modelo en los siguientes lugares de cada Territorio Histórico:

       - Bizkaia: Nicolás Alkorta, 2 – Bilbao

       - Alava: Delegación Territorial sita en San Prudencio, 18 – Vitoria-Gasteiz

       - Gipuzkoa: Plaza Lasala, 2-1º piso – Donostia-San Sebastián

Le recomendamos lea atentamente las instrucciones para la correcta cumplimentación publicadas en la citada dirección de Internet, antes de rellenar la solicitud.

La solicitud, que tendrá un número de referencia identificativo diferente para cada una, deberá ser necesariamente un ejemplar original (no fotocopia), debiendo constar en la misma la especialidad y el procedimiento de ingreso o acceso al que opte el aspirante. Su no consignación determinará la exclusión del aspirante.

Los aspirantes con minusvalía harán constar en la casilla correspondiente de la solicitud esta condición, así como la adaptación que soliciten.

Pago de tasas

Para poder participar en la presente convocatoria los aspirantes deberán abonar, en concepto de tasa por derecho de examen, la cantidad de 16,30 euros.

El pago de la tasa deberá efectuarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, por una de estas dos modalidades:

a) Pago directo en cualquiera de las sucursales de las siguientes entidades, presentando el resguardo para la entidad colaboradora:

1. Caja Laboral-Euskadiko Kutxa
2. BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa)
3. Caja Vital Kutxa
4. Gipuzkoa Donostia Kutxa
5. BBVA
6. Santander Central Hispano
7. Banco Guipuzcoano
8. La Caixa

9. Bankoa.

 b) Pago ON-LINE: Mediante el sistema de banca electrónica, siguiendo las instrucciones que el propio sistema va indicando, siempre y cuando el/la interesado/a sea cliente de esta modalidad de cualquiera de las entidades señaladas. Esta modalidad evita desplazamientos innecesarios y colas de espera, y está operativa las 24 horas del día.

 La falta de pago o el abono fuera de plazo de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante.

Presentación de documentación

El plazo de presentación de instancias y demás documentación indicada en las bases, deberá entregarse dentro del plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria en la Boletín Oficial del País Vasco en alguno de los lugares indicados a continuación:

       - Bizkaia: Nicolás Alkorta, 2 – Bilbao

       - Alava: Delegación Territorial sita en San Prudencio, 18 – Vitoria-Gasteiz

       - Gipuzkoa: Plaza Lasala, 2-1º piso – Donostia-San Sebastián

- En cualquiera de las formas a que alude el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán presentarse en el plazo señalado en el apartado 3.8 de las bases, en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente. El abono de las tasas por derecho de examen se hará de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.5 de la convocatoria.

Documentación

Los aspirantes acompañarán a su solicitud los siguientes documentos:

a) Toda la documentación justificativa (original o fotocopia compulsada) para la valoración de los méritos (anexo I de la convocatoria). Solamente se tomarán en consideración aquellos méritos debidamente justificados, durante el plazo de presentación de instancias.

 

b) Fotocopia compulsada del título exigido para el ingreso en el cuerpo o de la certificación de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá adjuntarse la correspondiente homologación o la credencial de reconocimiento para el ejercicio de la profesión de Maestro, en aplicación de la Directiva 89/48/CEE y el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre.

La TITULACIÓN exigida es:

Título de Maestro o el título de Grado correspondiente.

Título de Profesor de Educación General Básica

Título de Maestro de Enseñanza Primaria

 

Caso de no presentar este documento, el aspirante quedará excluido del proceso selectivo.

            c) Los/as aspirantes que no posean la nacionalidad española y que, conforme a lo previsto en la base 3.4. deseen acogerse a la exención de la prueba de conocimiento del Castellano, deberán presentar fotocopia compulsada del Diploma Superior de Español como lengua extranjera establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o del Certificado de Aptitud de Español para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o del Título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica, o certificación de haber abonado los derechos para la obtención de los mencionados títulos.

 

Aquellos/as aspirantes que no adjunten a la solicitud de participación la documentación señalada en el párrafo anterior no podrán ser declarados/as exentos/as y, en consecuencia, deberán realizar la prueba previa de acreditación del conocimiento de la lengua castellana, de acuerdo con lo que se establece en la base 7.2 de esta convocatoria.

 

Se consideran igualmente exentos de la realización de dicha prueba aquellos aspirantes de nacionalidad distinta de la española en los que, por razón de su origen, se deduce el conocimiento.

 

Toda la documentación emitida en lengua extranjera diferente del castellano deberá venir acompañada de la correspondiente traducción oficial al castellano. En el caso de las titulaciones académicas y de la hoja de servicios prestados, dicha traducción deberá estar realizada por intérprete jurado; en tanto que el resto de la documentación deberá estar realizada por intérprete jurado o validada por el consulado u oficina diplomática correspondiente.