|
ADMISIÓN AL PROCESO SELECTIVO
En este
capítulo se explican los requisitos que son necesarios para acceder a la función
pública docente por alguno de los procedimientos convocados, así como
información útil a tener en cuenta en el momento de la presentación de las
solicitudes.
Requisitos de Admisión al proceso
Para ser
admitido al proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los requisitos
siguientes:
a)
Requisitos generales
1.
Nacionalidad: ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros
de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la
Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de
trabajadores/as y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento
jurídico español.
2. Edad:
Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad establecida para la
jubilación.
3. No
padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica
incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y
especialidad a que se opta.
4. No haber
sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de
las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de
funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán
acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena
penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
5. No ser
funcionario de carrera,
en prácticas o estar
pendiente de nombramiento, del mismo Cuerpo al que se
pretende acceder, salvo que concurra para plazas correspondientes a otra
especialidad distinta de la que sea titular como funcionario de carrera.
6.
Capacitación lingüística:
- Acreditación del PL2.
- Poseer alguna de las certificaciones idiomáticas
homologadas al Perfil Lingüístico.
- Superar las pruebas acreditativas de perfil lingüístico que al efecto se
realizarán en este proceso selectivo.
b)
Requisitos específicos
Además de
los requisitos de carácter general que se acaban de exponer, los aspirantes
deberán reunir los siguientes requisitos específicos:
1.
Estar en posesión, o haber abonado los derechos para la
expedición,de alguno de los siguientes títulos:
- Título de Maestro o el
título de Grado correspondiente.
- Título de Profesor de
Educación General Básica.
- Título de Maestro de
Enseñanza Primaria.
En el caso de que dichas
titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la
correspondiente homologación, de conformidad con lo dispuesto en los Reales
Decretos 89/1987, de 16 de enero, 285/2004, de 20 de febrero, y la Orden ECI
3686/2004, de 3 de noviembre, o su reconocimiento para ejercer la profesión de
Maestros, al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE, y el Real
Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, en cuanto sean de aplicación.
Todos los requisitos
mencionados deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación
de solicitudes y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario/a de
carrera, con la única excepción del relativo a la acreditación del perfil
lingüístico, que deberá poseerse y acreditarse con anterioridad a la publicación
de los resultados de la prueba de acreditación de perfiles lingüísticos prevista
en la base 7.3. de la presente convocatoria.
Solicitudes de admisión
Antes de
hacer la solicitud de admisión al proceso selectivo, es conveniente leer con
detenimiento la propia convocatoria, sobre todo en lo referido a los plazos de
presentación de solicitudes, indicaciones para rellenar la solicitud, etc.
Recogida
de impresos de solicitud
Quienes
deseen tomar parte en el presente proceso selectivo deberán cumplimentar el
modelo de solicitud que figura en la dirección de
Internet
http://www.irakasle.net, pudiendo
recurrir para ello a una de estas dos modalidades:
1.
Cumplimentando el modelo de solicitud en la dirección señalada de Internet
2.
Cumplimentando dicho modelo en los siguientes lugares de cada Territorio
Histórico:
-
Bizkaia: Nicolás Alkorta,
2 – Bilbao
-
Alava: Delegación Territorial sita en San Prudencio,
18 – Vitoria-Gasteiz
-
Gipuzkoa: Plaza Lasala,
2-1º piso – Donostia-San Sebastián
Le recomendamos lea
atentamente las instrucciones para la correcta
cumplimentación publicadas en la citada
dirección de Internet, antes de rellenar la solicitud.
La
solicitud, que tendrá un número de referencia
identificativo diferente para cada una, deberá ser necesariamente un
ejemplar original (no fotocopia), debiendo constar en la misma la especialidad y
el procedimiento de ingreso o acceso al que opte el aspirante. Su no
consignación determinará la exclusión del aspirante.
Los
aspirantes con minusvalía harán constar en la casilla correspondiente de la
solicitud esta condición, así como la adaptación que soliciten.
Pago de
tasas
Para poder
participar en la presente convocatoria los aspirantes deberán abonar, en
concepto de tasa por derecho de examen, la cantidad
de 16,30 euros.
El pago de
la tasa deberá efectuarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, por
una de estas dos modalidades:
a) Pago
directo en cualquiera de las sucursales de las siguientes entidades, presentando
el resguardo para la entidad colaboradora:
1. Caja
Laboral-Euskadiko Kutxa
2. BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa)
3. Caja Vital Kutxa
4. Gipuzkoa Donostia
Kutxa
5. BBVA
6. Santander Central Hispano
7. Banco Guipuzcoano
8. La Caixa
9.
Bankoa.
b) Pago ON-LINE:
Mediante el sistema de banca electrónica, siguiendo las instrucciones que el
propio sistema va indicando, siempre y cuando el/la interesado/a sea cliente de
esta modalidad de cualquiera de las entidades señaladas. Esta modalidad evita
desplazamientos innecesarios y colas de espera, y está operativa las 24 horas
del día.
La falta de
pago o el abono fuera de plazo de los derechos de examen determinará la
exclusión del aspirante.
Presentación de
documentación
El plazo de presentación
de instancias y demás documentación indicada en las bases, deberá
entregarse dentro del plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a
la publicación de la Orden de convocatoria en la Boletín Oficial del País Vasco
en alguno de los lugares indicados a continuación:
-
Bizkaia: Nicolás Alkorta,
2 – Bilbao
-
Alava: Delegación Territorial sita en San Prudencio,
18 – Vitoria-Gasteiz
-
Gipuzkoa: Plaza Lasala,
2-1º piso – Donostia-San Sebastián
- En
cualquiera de las formas a que alude el artículo 38.4 de la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto.
Las
solicitudes suscritas en el extranjero podrán presentarse en el plazo señalado
en el apartado 3.8 de las bases, en las representaciones diplomáticas o
consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente. El abono de las tasas por derecho de examen se hará de
conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.5 de la convocatoria.
Documentación
Los
aspirantes acompañarán a su solicitud los siguientes documentos:
a)
Toda la documentación justificativa (original o fotocopia compulsada) para la
valoración de los méritos (anexo I de la convocatoria). Solamente se tomarán en
consideración aquellos méritos debidamente justificados, durante el plazo de
presentación de instancias.
b) Fotocopia
compulsada del título exigido para el ingreso en el cuerpo o de la certificación
de haber abonado los derechos de expedición del mismo.
En el caso de
titulaciones obtenidas en el extranjero deberá adjuntarse la correspondiente
homologación o la credencial de reconocimiento para el ejercicio de la profesión
de Maestro, en aplicación de la Directiva 89/48/CEE y el Real Decreto 1665/1991,
de 25 de octubre.
La TITULACIÓN
exigida es:
Título de
Maestro o el título de Grado correspondiente.
Título de
Profesor de Educación General Básica
Título de
Maestro de Enseñanza Primaria
Caso de no
presentar este documento, el aspirante quedará excluido del proceso selectivo.
c) Los/as
aspirantes que no posean la nacionalidad española y que, conforme a lo previsto
en la base 3.4. deseen acogerse a la exención de la
prueba de conocimiento del Castellano, deberán presentar fotocopia compulsada
del Diploma Superior de Español como lengua extranjera establecido por el Real
Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o del Certificado de Aptitud de Español
para Extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o del Título de
Licenciado en Filología Hispánica o Románica, o certificación de haber abonado
los derechos para la obtención de los mencionados títulos.
Aquellos/as
aspirantes que no adjunten a la solicitud de participación la documentación
señalada en el párrafo anterior no podrán ser declarados/as exentos/as y, en
consecuencia, deberán realizar la prueba previa de acreditación del conocimiento
de la lengua castellana, de acuerdo con lo que se establece en la base 7.2 de
esta convocatoria.
Se consideran
igualmente exentos de la realización de dicha prueba aquellos aspirantes de
nacionalidad distinta de la española en los que, por razón de su origen, se
deduce el conocimiento.
Toda la
documentación emitida en lengua extranjera diferente del castellano deberá venir
acompañada de la correspondiente traducción oficial al castellano. En el caso de
las titulaciones académicas y de la hoja de servicios prestados, dicha
traducción deberá estar realizada por intérprete jurado; en tanto que el resto
de la documentación deberá estar realizada por intérprete jurado o validada por
el consulado u oficina diplomática correspondiente. |