Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

El Pacto Social por la Vivienda (pdf, 5Mb)


¿Por qué un Pacto por la Vivienda?

El acceso a la vivienda es una de las preocupaciones sociales más importantes de la ciudadanía vasca, ya que afecta a un gran número de colectivos de nuestra sociedad.

La vivienda es un bien escaso y caro cuya gestión se da en un marco de fuerte inadecuación entre oferta y demanda, con precios muy alejados de las posibilidades reales de gran parte de la ciudadanía.

El Pacto Social por la Vivienda pretende conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi.

El resultado final del Pacto será la concreción de conceptos y el consenso en las líneas estratégicas que deberán guiar la actuación de todos los agentes firmantes del mismo.


Proceso del Pacto

El Pacto por la Vivienda se elaborará en base a un proceso participativo que se articulará en diferentes fases hasta alcanzar el consenso deseado. El proceso consta de 9 fases:

 

Principios del Pacto

El Pacto deberá contemplar necesariamente los siguientes principios: 

 ACCIÓN COORDINADA SOBRE LA BASE DE UN CONSENSO ð El Pacto deberá permitir la movilización de todas las administraciones y agentes sociales y privados que son necesarios para satisfacer las necesidades de vivienda sobre la base de una estrategia consensuada.

 ESTRATEGIA A LARGO PLAZO ð El Pacto deberá fundamentarse en una visión común del escenario deseado en el medio y largo plazo y todas las políticas y acciones desarrolladas por las instituciones y organizaciones firmantes del Pacto deberán ser coherentes con dicha estrategia.

 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA ð El Pacto recogerá las opiniones y propuestas realizadas por la ciudadanía, quien también participará en el seguimiento de la implantación de las nuevas políticas de vivienda que serán consecuencia del mismo. La ciudadanía tendrá acceso permanente a los indicadores de realización y de impacto que medirán los resultados alcanzados por estas políticas.

 SOSTENIBILIDAD Y EQUILIBRIO TERRITORIAL ð El principio de sostenibilidad, en todas sus acepciones (planificación urbana, protección medioambiental, ahorro energético, …), estará necesariamente presente en los compromisos adquiridos, junto con la necesidad de un desarrollo equilibrado del territorio.

 GESTIÓN EXCELENTE ð Los programas implementados como consecuencia del Pacto deberán utilizar modelos de gestión que aseguren conseguir la máxima eficiencia económica y alcanzar y sostener los resultados en el tiempo.


 

Fecha de la última modificación: 01/04/2011