Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Fecha de publicación: 01/02/2010
Las mesas del Pacto Social por la Vivienda se reunirán mañana en Zamudio
Tras la jornada de presentación del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi celebrado el pasado 23 de Noviembre de 2009, y una vez analizadas las conclusiones y aportaciones obtenidas por parte de las organizaciones invitadas a la misma, a lo largo del mes de febrero de 2010 se van a organizar las mesas de trabajo que abordarán en profundidad cada uno de los ejes estratégicos que se han planteado.

Los ejes estratégicos que van a ser debatidos y analizados son:

1. Promoción de vivienda de protección pública y necesidades de suelo
2. Rehabilitación de viviendas y renovación urbana
3. Parque de alquiler y stock de viviendas accesibles
4. Instituciones relacionadas con la promoción pública de vivienda
5. Las políticas públicas de fiscalidad, financiación y ayudas

El objetivo del proceso iniciado es conseguir un consenso entre todos los agentes públicos, sociales y privados implicados en materia de vivienda, que permita orientar las líneas estratégicas y ámbitos de actuación de las políticas activas a desarrollar en los próximos años en Euskadi y que sirva de base al Proyecto de Ley de Vivienda que el Departamento presentará este año en el Parlamento Vasco.

El Gobierno entiende que la colaboración y las aportaciones de todos los participantes son fundamentales para conseguir este ambicioso objetivo.

En las diversas Jornadas que van a celebrarse participarán  el conjunto de las instituciones y los agentes económicos y sociales, partidos políticos, sindicatos, numerosas asociaciones de todo tipo, promotores, etc.

Mañana martes, día 2, tendrá lugar la primera de esas jornadas en las que participarán alrededor de 50 personas. En esta primera jornada se analizará el primero de los ejes, es decir: la promoción de vivienda de protección pública y necesidades de suelo.

En cada una de las mesas en las que se distribuirán los participantes se concretarán los Objetivos prioritarios del punto a debatir, los mecanismos para afrontar el reto y las posibles soluciones y líneas de actuación.

La Jornada tendrá lugar en la sede de Innobasque en el Parque Tecnológico de Zamudio (C/Laida 214) a partir de las 10 horas. Los participantes se distribuirán en varias mesas de debate, y hacia las 13h se expondrán las conclusiones de la jornada.