Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Informe sobre Transporte y Medio Ambiente Urbano


Alrededor del 80% de la población de la Unión Europea vive en ciudades, siendo las áreas urbanas aquellas en las que los problemas medioambientales más afectan a la calidad de vida de su ciudadanía. Por sí mismas las áreas urbanas crean problemas medioambientales debido a la gran densidad de actividades que se desarrollan en las mismas.


Estos altos niveles de urbanización en Europa significan que muchas de las políticas medioambientales de la Unión tienen una fuerte dimensión urbana, y son objeto de tratamiento en el 6º Programa de Acción Medioambiental preparándose una "Estrategia Temática sobre el Medio Ambiente Urbano".


En Enero de 2004 la Comisión adoptó una Comunicación COM(2004)60 denominada "Hacia una Estrategia Temática sobre el Medio Ambiente Urbano" cuyo proceso de debate concluirá el próximo mes de Diciembre de 2005.


En esta comunicación se incluye como tema prioritario a abordar el del Transporte Urbano Sostenible.


En la página web
http://europa.eu.int/comm/environment/urban/home_en.htm
puede accederse a la información disponible del proceso seguido hasta la fecha.


Hacia una Estrategia Temática sobre el medio Ambiente Urbano (pdf, 378 kb)

 

Los Planes de Transporte Urbano Sostenible serán los instrumentos de planificación que deberán desarrollarse en cada ámbito territorial de que se trate para materializar las políticas derivadas de esta Estrategia Temática. A continuación se incluye el


Informe final del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Planes de Transporte Urbano Sostenible (pdf, 793 kb)

Fecha de la última modificación: 02/11/2005