Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Fianzas y registro de contratos de arrendamiento

Descripción


La fianza es una garantía que la parte arrendataria (inquilina) entrega a la arrendadora para asegurar que se cumplen las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento (alquiler). 

La obligación de depositar la fianza es de quien aparece en el contrato como persona o entidad arrendadora, es decir, la persona o entidad que cede el inmueble en arrendamiento.

Es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos firmados a partir del 26 de septiembre de 2015 de:
    • Arrendamiento de vivienda habitual (art. 2 de la LAU*).
    • Arrendamiento para uso distinto de vivienda (art. 3 de la LAU*).
  • Las revisiones que se realicen a partir del 26 de septiembre de 2015 de los contratos firmados antes de esta fecha.

* Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

No es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos de arrendamiento de habitaciones, trasteros, garajes o industria.
  • Los contratos de subarriendo.

Devolución de depósito y cancelación de inscripción en el Registro de Contratos

Una vez extinguido el contrato, puedes solicitar la devolución de la fianza depositada. Esta solicitud puede solicitarla exclusivamente la parte arrendadora.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Alava
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Organismo que resuelve

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Alava
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa para realizar trámites y registro de documentación. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Depósito de fianza e inscripción en el Registro de Contratos : 1033701
  • Devolución de depósito y cancelación de inscripción en el Registro de Contratos : 1033703
  • Modificación de depósito de fianza y de inscripción en el Registro de Contratos: 1033704
  • Solicitud de Certificado de Depósito de Fianza en Régimen General : 1033705

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Acceder a través del siguiente botón al formulario de solicitud.

Resolución y recursos


Otros trámites


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