Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Ayuda a la compra

A la hora de adquirir una Vivienda de Protección Pública (VPP) tanto en primera como en segunda y posteriores transmisiones, el Gobierno Vasco te ofrece la posibilidad de acogerte a las ayudas financieras que para tal efecto hemos previsto.

La adquisición de viviendas de protección pública edificadas tanto en propiedad plena como en derecho de superficie, junto con sus anejos, la financiación no superará el 80% del valor de tasación de la vivienda, el 60% del valor de tasación de los anejos vinculados y el 30% del valor de tasación de los anejos no vinculados que se adquieran conjuntamente en el mismo edificio, unidad edificatoria o promoción.

Uno de los objetivos del Departamento del Departamento de Empleo y Políticas Sociales es precisamente el de incorporar a la oferta de viviendas todas aquellas que, habiendo sido ya usadas con anterioridad, actualmente están vacías y no se destinan a uso alguno.

Con este fin, hemos desarrollado un nuevo programa de ayudas financieras en el que se contempla la subvención a fondo perdido para la compra de viviendas libres usadas.

A la hora de actualizar este programa, hemos pretendido, además, ajustar cada vez más al mercado de vivienda libre tanto los requisitos exigidos como las ayudas financieras.

Por ello, existe ahora una nueva tabla de precios máximos, en línea con el segmento de precios bajos o bajos-medios del mercado de vivienda usada. Actualmente las subvenciones a fondo perdido con carácter general alcanzan el 5% del valor de tasación de la vivienda.

En cualquier caso, aquí encontrarás toda la información detallada al respecto; podrás consultar las cuestiones o dudas que te surjan y podrás cumplimentar directamente en tu ordenador la Solicitud de Ayudas Financieras para la Adquisición de Vivienda Libre Usada". También puedes descargarte un listado de las incoaciones y declaraciones de Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIs) y declaraciones de Áreas Degradadas. Recuerda que, de cara a la tramitación de los expedientes, sólo se consideran las ARIs declaradas y no las incoadas.

Recuerda que una vez cumplimentada la solicitud, deberás entregarla, junto con la documentación exigida, en las oficinas de Zuzenean – Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco.

Fecha de última modificación: