Departamento de Cultura y Política Lingüística

Venta Laperra

Descubrimiento

Las figuras rupestres fueron descubiertas por Lorenzo Sierra en 1904, si bien él solo se percató de la existencia de un oso grabado. Dos años más tarde M. de Cartailhac y H. Breuil descubrieron 3 de los bisontes. Es a partir de mediados del siglo pasado cuando se descubren los restantes grabados.

Descripción

La cueva de Venta Laperra está situada en el País Vasco y concretamente en el valle de Karrantza, al oeste de Bizkaia. Se asienta en la base del monte Mirón, que alcanza los 714 m de altitud y es la cumbre más occidental de las Peñas de Ranero, constituidas por calizas urgonianas. La cueva muestra una amplia entrada orientada al Sur, que mide 7 m de anchura por 11 de altura. Es en esta entrada y en la primera sala que le sigue, donde se encuentran todas las figuras, las cuales pueden verse perfectamente a la luz del día.

Venta Laperra se encuentra dentro del complejo de cuevas prehistóricas del Golfo de Vizcaya. Otros santuarios prehistóricos del País Vasco son Arenaza , Santimamiñe , Ekain , Altxerri e Isturitz.

A la entrada de la caverna hay un yacimiento arqueológico que fue excavado por T. de Aranzadi y J. M. de Barandiaran, los cuales además de esta cueva, excavaron también la próxima del Polvorín. En ésta última hallaron niveles auriñacienses. Los materiales hallados en Venta Laperra, menos significativos, pueden ser asignados también a este período. Actualmente se llevan a cabo nuevas excavaciones por parte de R. Ruiz Idarraga.


Figuras

Zona IZona IIZona IIIPanoramas

Zona I

Comenzando por la situada más en el interior (figura 5) y avanzando desde ella hacia la derecha o exterior de la cueva, vemos: Primeramente un oso (fig. 5). Su silueta es casi completa. Lleva la cabeza baja y se ha representado una pata por par. Actualmente presenta un ojo en la cabeza, pero se trata de una acción moderna, como claramente muestra la falta de pátina que el mismo presenta. Por otro lado no ha sido recogido en ninguno de los calcos y fotografías antiguas.

La figura 6 es un bóvido dirigido hacia arriba y al que le falta la cabeza, el cuello y patas delanteras.La figura 7 es un probable uro, al que le faltan los cuernos y las patas.

A la derecha de este conjunto hay algunas representaciones más, entre las que destaca un bisonte (fig. 9). Es un animal al que la falta la cabeza. Las patas están representadas solo en sus mitades proximales y una por par. Lleva una línea de modelado sobre la línea del vientre. Las demás representaciones son líneas diversas.

Zona I - figs. 5 a 7
Zona I - figs. 5 a 7
Zona I - fig.5
Zona I - fig. 5
Zona I - figs. 6 y 7
Zona I - figs. 6 y 7
Zona I - figs. 8 a 11
Zona I - figs. 8 a 11
Zona I - figs. 8 a 11
Zona I - figs. 8 a 11

Zona II

Dentro de la sala que sigue a la entrada, y comenzando por el muro izquierdo, pueden verse las figuras 3 y 4, consistentes en sendos cuartos traseros de bisonte, enfrentados y distantes poco más de tres metros uno del otro. Ambos están con la cola levantada y uno de ellos (figura 4) arqueada.

Un poco más delante de estas figuras y sobre el muro derecho, se encuentran otra serie de figuras.

Zona II - fig.3
Zona II - fig.3
Zona II - fig.4
Zona II - fig.4

Zona III

Las dos primeras representaciones son signos no figurativos y se encuentran en la entrada misma de la cueva, una a la izquierda y la otra a la derecha. La de la izquierda, situada a poca altura del suelo, consiste en tres grupos de líneas cortas y paraleas.

La de la derecha está en una zona un poco más elevada y ha sido trazada sobre el suelo. Se trata de una serie de líneas entrecruzadas.

Zona III - fig. 1
Zona III - fig. 1
Zona III - fig. 2a
Zona III - fig. 2a
Zona III - fig. 2b
Zona III - fig. 2b

Vista 360º

Panorama de la cueva
Panorama de la cueva

Bibliografía

  • Alcalde del Río, H., Breuil, H. & Sierra, L.
    1912. Les cavernes de la région cantabrique (espagne). Imp. A. Chene. Monaco
  • Apellániz, J. M.
    1982. El arte prehistórico del País Vasco y sus vecinos. Desclée de Brouver. Bibao.
  • Barandiaran, J. M.
    1978. Exploración de las cuevas de Polvorín y Venta Laperra. Homenaje a J. Caro Baroja 109-129. Madrid. Centro de Investigaciones sociológicas.
  • Beltrán, A.
    1971. Los grabados de la cueva de Vennta de Laperra y sus problemas. Munibe 23, 387-398
  • Gorrotxategi, X.
    2000. Arte paleolítico parietal de Bizkaia. Kobie, Anejo 2.