Seguimiento y evaluación
ARDATZ 2030 está orientado a resultados, por lo que se han establecido objetivos que permitan hacer un seguimiento del avance de las iniciativas de referencia y de su efectividad.

- 2022-2023: Informe de seguimiento anual
- 2024: Informe de evaluación intermedia - Legislatura
- 2025-2027: Informe de seguimiento anual
- 2028: Informe de evaluaciónintermedia - Legislatura
- 2029: Informe de seguimiento anual
- 2030: Informe de evaluación final
Indicadores de impacto transversales
| Ámbito estratégico | Eje | Línea de actuación |
|---|---|---|
| I. Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe | I.1. Cultura de gestión y cultura organizacional | Unidades del Gobierno que cuentan con diagnósticos actualizados en gestión pública avanzada |
| Unidades del gobierno con participación activa en el programa Aurrerabide | ||
| Índice de Calidad de Gobierno | ||
| Porcentaje de personas que tienden a confiar en el Gobierno Vasco | ||
| Personas que se muestran "muy satisfechas" o "bastante satisfechas" con el funcionamiento de la democracia en Euskadi | ||
| Procesos y herramientas del Sistema Vasco de Integridad aprobadas y desplegadas | ||
| I.2. Igualdad de mujeres y hombres | Igualdad de mujeres y hombres | |
| I.3. Euskera, lengua de trabajo y de servicio | Euskera, lengua de servicio y lengua de trabajo | |
| II. Gobierno innovador y en aprendizaje permanente | II.1. Normativa | Decreto de atención a la ciudadanía y servicios digitales aprobado |
| II.2. Sistema de organización y gestión de personas | Estimación del grado de automatización de los puestos realizada | |
| Cursos relacionados con mentoring gestionados y evaluados por el IVAP | ||
| Carrera horizontal: Ascensos consecutivos con carácter general, salvo en aquellos supuestos excepcionales en los que se prevea otra posibilidad | ||
| Publicación de una RPT que incluya los puestos de puesto de directivo/a público profesional | ||
| Personas que han superado la evaluación en las diferentes ofertas formativas | ||
| Tasa de temporalidad total (temporalidad del personal laboral e interinidad del personal funcionario) | ||
| II.3. Organización | Porcentaje e órganos colegiados con espacio específico de trabajo y gestión | |
| II.4. Infraestructuras | Nivel de satisfacción medio de las personas usuarias de los servicios del Catálogo de Servicios Batera | |
| Reducción de incidentes de seguridad graves, respecto al periodo anual anterior | ||
| Nivel medio de satisfacción de las personas usuarias del CAU TIC | ||
| Incidencias resueltas mediante herramientas basadas en inteligencia artificial, respecto del total de las incidencias | ||
| Aplicaciones modernizadas y racionalizadas, respecto del total de las aplicaciones planificadas para su racionalización | ||
| Nuevos componentes TIC incorporados, respecto del total de los componentes TIC identificados | ||
| III. Gobierno digital centrado en la ciudadanía | III.1. Atención a la ciudadanía integral y multicanal | Implantación de un sistema de información a los departamentos de seguimiento de su gestión en atención a la ciudadanía |
| Herramienta de suscripción a servicios/información del Gobierno Vasco creada | ||
| Implantación de un sistema de tramitación electrónica. a través del canal telefónico | ||
| Implantación de un sistema de webchat (respuestas ofrecidas por agentes de Zuzenean, que el sistema automatizado no ha sido capaz de ofrecer) | ||
| Entradas en papel por el Registro electrónico general que tienen trámite electrónico específico | ||
| Grado de satisfacción de las personas usuarias del Registro de apoderamientos | ||
| Portales web migrados a la nueva herramienta de gestor de portales | ||
| Iniciativas web que utilizan los APIs de las herramientas de presencia web para publicar contenido | ||
| Conformidad de sitios web/aplicaciones para móviles a los requisitos sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones para móviles del Gobierno Vasco | ||
| Personas que califican como buena o muy buena la prestación de servicios públicos | ||
| Satisfacción general de la ciudadanía con los portales y aplicaciones euskadi.eus | ||
| Satisfacción general de la ciudadanía con los servicios electrónicos del Gobierno Vasco | ||
| Satisfacción general de las empresas con los servicios electrónicos del Gobierno Vasco | ||
| Índice de satisfacción de la ciudadanía con su interrelación con la administración off line | ||
| Índice de satisfacción de la ciudadanía con su interrelación con la administración on line | ||
| III.2. Servicios digitales | Procedimientos que cumplen el Protocolo de Digitalización | |
| Guía de simplificación y reducción de cargas aprobada y publicada | ||
| Expedientes tramitados mediante la plataforma común de administración electrónica en los departamentos | ||
| Personas con medios de identificación digital alineados con el Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas (eIDAS) | ||
| Incremento del número de servicios de intermediación de datos en sustitución de los certificados en papel | ||
| Grado de satisfacción de las personas usuarias con “Nire karpeta-Mi carpeta” | ||
| Solicitudes presenciales / electrónicas en la plataforma común de administración electrónica | ||
| Herramientas integradas | ||
| Grado de satisfacción de las personas usuarias con los servicios digitales | ||
| Satisfacción de las personas usuarias | ||
| Personas que han alcanzado sus objetivos de capacitación digital | ||
| Servicios electrónicos operativos | ||
| Índice de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco (DESI) | ||
| Servicios públicos digitales proactivos | ||
| Expedientes con sustitución de papel a la entrada en la administración | ||
| IV. Gobierno basado en datos y que rinde cuentas | IV.1. Gobernanza de los datos y de la información | Norma de Oficina del Dato aprobada y publicada |
| Herramienta de consulta del Registro de Actividades de Tratamiento de datos personales implantada | ||
| Número de datasets cargados en la infraestructura Linked Data. | ||
| IV.2. Planificación | Planes estratégicos con contenido adecuado | |
| Planes estratégicos con elaboración y tramitación adecuada | ||
| Planes estratégicos integrados en los presupuestos | ||
| IV.3. Evaluación y rendición de cuentas | Instrumentos de políticas públicas evaluados según el modelo | |
| V. Gobierno abierto | V.1. Comunicación pública | Personas usuarias/año |
| Visitas/año a redes sociales | ||
| Peticiones de la ciudadanía en redes sociales | ||
| V.2. Transparencia | Puesto en la evaluación de órganos internacionales de transparencia (Ranking de Transparencia Internacional) | |
| Publicación completa y actualizada, según los requerimientos normativos en vigor | ||
| Respuestas de solicitudes de derecho de acceso | ||
| V.3. Participación y colaboración de la ciudadanía | Plataforma puesta a disposición de la ciudadanía |
Indicadores de impacto sectoriales
| Ámbito del e-Gobierno | Indicador |
|---|---|
| e-Acción exterior | Personas usuarias de www.hanhemen.eus |
| e-Seguridad | Entidades que utilizan los desarrollos tecnológicos de la Digitalización del Sistema de Inteligencia de la Ertzaintza |
| e-Empleo | Grado de implementación del proyecto de intermediación innovadora |
| e-Desarrollo económico | Personas usuarias de la Plataforma de Interoperabilidad Público-Privada |
| Personas usuarias de Metaposta | |
| Personas que han certificado competencias digitales (BAIT) | |
| Portal ONEKIN | |
| e-Medioambiente | Disponibilidad de la información hidrometeorológica y de calidad a través de una única web |
| e-Educación | Centros no universitarios que disponen de un plan digital integrado en su proyecto educativo |
| Aulas dotadas de componentes tecnológicos para la digitalización | |
| Profesorado de centros no universitarios con un nivel medio en competencia digital | |
| Centros de formación profesional Inteligentes 5.0 | |
| Alumnado dotado de ordenador portátil | |
| Centros educativos con conectividad de banda ancha | |
| e-Vivienda | Obras de promociones de VPP promovidas por el Gobierno Vasco ejecutadas mediante metodología BIM |
| e-Salud | Casos clínicos con algoritmos de inteligencia artificial aplicados a diagnóstico precoz |
| Nivel de satisfacción de personas usuarias de la gestión empresarial inteligente | |
| Diagnósticos de detección precoz de patologías generados (medicina genómica) | |
| Priorización del diagnóstico de patología tumoral (anatomía patológica digital) | |
| Mejora del índice de desempeño del sistema | |
| Pacientes satisfechos o muy satisfechos con las soluciones digitales | |
| Población que valora su salud positivamente (muy buena o buena). | |
| Pacientes que utilizan las soluciones digitales para la atención sanitaria. | |
| Días de espera media para consulta digital desde solicitud de cita. | |
| Índice de proactividad. | |
| Sostenibilidad: número de desplazamientos a hospital evitados por implantación del tele-diagnóstico. | |
| Población diana que hace uso de la Carpeta Digital de Salud (Cartilla del embarazo). | |
| Media de pacientes evaluados mediante escala clínica en rehabilitación. | |
| Reducción del número de reclamaciones al año en rehabilitación. | |
| Mejora en el ahorro de costes asistenciales. | |
| Grado de satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema sanitario público. | |
| e-Políticas Sociales | Traslado a planes y normas del Polo Europeo Transfronterizo sobre Envejecimiento y Longevidad |
| Personas usuarias habituales fidelizadas del Polo Europeo Transfronterizo sobre Envejecimiento y Longevidad | |
| Unidades del Sistema Vasco de Servicios Sociales utilizando Historia Social Electrónica | |
| e-Justicia | Incidencias resueltas-presentadas/año en el Sistema de Atención a Personas Usuarias de Justicia por colectivos reforzado con tutorizaciones in-situ |
| Valoración por colectivos del Servicio de Atención a Personas Usuaria de Justicia | |
| Personal de la Administración de Justicia con portátiles | |
| Procedimientos sin el 4º nivel de digitalización | |
| e-Cultura | Documentos digitalizados en Euskariana |
| Museos y colecciones digitalizados | |
| Procedimientos de 4º nivel de digitalización | |
| e-Comercio | Empresas comerciales con e-commerce |
| Ventas online empresas vascas e-commerce |
