Programas de diversificación curricular
Los programas de Diversificación Curricular (DC) son una medida de respuesta a la diversidad dirigida al alumnado escolarizado en 3º o 4º curso de ESO que presentan dificultades relevantes de aprendizaje, distintos ritmos de aprendizaje o adaptación al medio escolar no imputables a falta de estudio o esfuerzo, a fin de favorecer la obtención del título de graduado de ESO. La Dirección para la Diversidad e inclusión anualmente propondrá los grupos de cada centro referidos a los programas de DC. Para la determinación de este recurso se tendrá en cuenta el Índice de Complejidad Educativo (ICE) del centro, la oferta de programas de DC existentes en la zona, el alumnado que actualmente está en el programa, y los criterios referidos al número máximo de alumnos y alumnas.
Con carácter general, el número de personas que se proponga para estos programas no podrá superar el 15% del total de alumnado matriculado en 3º y 4º de ESO, ni el número de grupos autorizados podrá ser superior a 2, excepto en aquellos centros que tengan más de 300 alumnos y alumnas matriculadas en 3º y 4º de ESO.
Los centros que no cuenten con autorización y tengan alumnado candidato para este programa, a través de sus equipos de orientación educativa, se dirigirán a aquellos centros de la zona que cuenten con el programa para solicitar la inclusión del alumnado candidato. Así mismo, los centros que cuenten con la autorización deberán reservar una serie de plazas para acoger el alumnado derivado de otros centros de su zona. Estos criterios se aplicarán en todos los centros escolares financiados con fondos públicos.
