Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

[PI] Tramitación de instalaciones de protección contra incendios

Descripción


Tramitación de instalaciones de protección contra incendios.

[PI-A] Puesta en servicio de protección contra incendios en establecimientos industriales y no industriales

[PI-X] Otras comunicaciones de establecimientos de protección contra incendios

  • Modificaciones no sustanciales
  • Bajas
  • Cambio de titular
  • Cambio de empresa mantenedora
  • Comunicación de accidente

[PI-YE] Autorización excepcional de la norma

[PI-CX] Otras comunicaciones de Inspecciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios

A quién va dirigido


Cualquier persona física o jurídica privada, así como administraciones públicas

Normativa aplicable


Normativa estatal REAL DECRETO 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales. Normativa estatal Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios Normativa estatal REAL DECRETO 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego. Normativa autonómica Decreto 63/2006, de 14 de marzo, por el que se regulan los carnés de cualificación individual y las empresas autorizadas en materia de seguridad industrial. Normativa estatal Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Reglamento nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de la construcción. Normativa estatal Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. (B.O.E. 22.05.10).Corrección de errores (B.O.E.19.6.10) Normativa autonómica Decreto 229/2012, de 30 de octubre (BOPV 03/12/12), de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales. Normativa estatal Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de la construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción frente al fuego. (BOE 23/11/13). Normativa autonómica DECRETO 5/2018, de 16 de enero, de procedimiento de gestión de las inspecciones periódicas de instalaciones y equipos sometidos a reglamentación de seguridad industrial. Normativa autonómica DECRETO 81/2020, de 30 de junio, de seguridad industrial.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Industria > Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Industria > Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial

Información de contacto


Datos de contacto

Delegaciones Territoriales del Departamento Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Delegación Territorial de Álava

  • 945 01 77 71 Tramitación
  • Tel.: 945 01 77 70 Consultas técnicas

Delegación Territorial de Gipuzkoa

  • 943 12 25 22 Tramitación
  • 943 02 25 00 Consultas técnicas

Delegación Territorial de Bizkaia

  • 944 03 14 00 Tramitación y Consultas técnicas

Código(s)

Solicitud y aportación de documentación


a) Instalaciones industriales

Documentación obligatoria:

El titular deberá tener a disposición de la administración la siguiente documentación:

  1. Proyecto técnico / Memoria técnica según corresponda

Establecimientos industriales de riesgo intrínseco bajo, definidos en la tabla 1.3 del Anexo I del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, cuya superficie útil sea inferior a 250 m2.

  1. Certificado de instalación de protección contra incendios (modelo adjunto 1 (PDF, 124 KB))
  2. Certificado de Dirección de Obra (modelo adjunto 2 (PDF, 266 KB))
  3. Declaración como técnico titulado competente (modelo adjunto 3 (PDF, 93 KB))

b) Instalaciones no industriales

Documentación obligatoria:

El titular debe tener a disposición de la Admón. la siguiente documentación cuando se trate de instalaciones en edificios no industriales

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Solicitud y aportación de documentación


Documentación obligatoria:

  • Acta de Inspección PDF

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.