OSALAN apoya la creación de la Academia de Ciencias Médicas y de la salud del País Vasco
La nueva academia aglutina a las profesiones sanitarias y los profesionales relacionados con la sanidad en Euskadi. Está impulsada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares. De la misma manera que OSALAN, otras entidades públicas también apoyan la iniciativa: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el departamento de Salud del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Lanbide, y la práctica totalidad de los colegios profesionales sanitarios del País Vasco.
Además de las ciencias sanitarias, la nueva Academia abre sus puertas a todas las profesiones relacionadas con el ámbito de la salud (Ingeniería Biomédica, Informática, Economía de la Salud, Gestión Sanitaria, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, o Derecho Sanitario entre otras) y las empresas implicadas en el I+D+i (parques tecnológicos, centros de informática, etc.).
Juan Carlos Coto subdirector de planificiación de OSALAN y médico especialista del trabajo estuvo presente en el acto de rúbrica del acta fundacional de la nueva Academia de Ciencias Médicas y de la Salud del País Vasco que tuvo lugar el pasado viernes 4 de marzo en los salones de la Sociedad Bilbaina de la capital vizcaína. A continuación, los firmantes, junto con un numeroso grupo de personalidades relacionadas con el ámbito sanitario, fueron recibidos en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, acompañado por diversos miembros de su corporación, en un acto institucional.
-. Objetivos
Los objetivos de la nueva Academia de Ciencias Médicas y de la Salud y del País Vasco se orientan a la promoción de la formación permanente de los profesionales de la salud.; impulsar la mejora de la docencia; favorecer la investigación en el ámbito de las ciencias de la salud; impulsar, desarrollar y planificar la utilización del euskera en las actividades formativas y la investigación; dar apoyo a todas las actividades científicas, culturales o de otro tipo que estén relacionadas con las ciencias de la salud, bien mediante las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, etcétera; promover la salud de las personas desde todos los ámbitos: promoción de la salud, educación sanitaria, hábitos saludables, empoderamiento del paciente, y otros.
-. Profesionales implicados
Entre los profesionales implicados en la nueva academia se pueden citar a médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, odontólogos, biólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, podólogos etc. También aquellas profesiones que, no siendo exclusivas del ámbito sanitario, son estratégicamente importantes para un proyecto de este tipo como son Ingeniería Biomédica, Informática, Economía de la Salud, Gestión Sanitaria, Derecho Sanitario, Ciencias de la Comunicación, Ciencias sociales etc. Se incluyen también los estudiantes de dichas disciplinas, por lo que la intervención de la Universidad y sus diversas escuelas y facultades tienen una especial relevancia.