Departamento de Seguridad

Las sirenas de emergencia química volverán a sonar en seis municipios vascos para recordar a la ciudadanía cómo actuar ante una fuga tóxica

Fecha de publicación: 

INFO_LOGO_LARRIALDIAK.jpg
  • Las pruebas se realizarán los días 22, 25 y 26 de mayo en Hernani, Muskiz, Santurtzi, Zierbena, Abanto-Zierbena y Lantarón.
  • La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología comprobará el correcto funcionamiento de las sirenas instaladas en las zonas de riesgo químico y activará, de forma paralela, el sistema “112 Inverso” de avisos a la población

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con AVEQ-KIMIKA, Asociación Vasca de Empresas Químicas, realizará los próximos días 22, 25 y 26 de mayo una nueva prueba de activación de las sirenas de emergencia química instaladas en distintos municipios de Euskadi. Estas comprobaciones periódicas tienen como objetivo verificar el correcto funcionamiento del sistema de aviso a la población en caso de accidente químico y recordar a la ciudadanía las pautas básicas de autoprotección ante una eventual fuga tóxica que se pueda producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO.

Paralelamente, el Departamento de Seguridad activará el sistema “112 Inverso” que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la APP de SOS Deiak. Un aviso que proporcionará también información e instrucciones sobre cómo actuar en situación de emergencia.

Las pruebas se llevarán a cabo el viernes 22 de mayo en Hernani (Gipuzkoa), el lunes 25 de mayo en Muskiz, Santurtzi, Zierbena y Abanto-Zierbena (Bizkaia), y el martes 26 de mayo en Lantarón (Araba). Se trata de una actuación rutinaria y programada, por lo que no existe ningún motivo de alarma para la población.

Fecha

Municipio 

Empresa/Zona

Hora

22 mayo

Hernani 

Electroquímica de Hernani

10:00

25 mayo

Muskiz

Abanto-Zierbena

Petronor  

10:00

25 mayo

Santurtzi

Zierbena

Puerto de Bilbao         

11:00

25 mayo

Zierbena

TEPSA y Acideka          

11:30

26 mayo

Lantarón

Dekitra

11:00

Estas empresas afectadas están sujetas a la normativa europea SEVESO de nivel superior, considerada una de las más exigentes del mundo en materia de seguridad industrial. Todas ellas cuentan con un Plan de Emergencia Exterior elaborado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en el que se establecen los mecanismos de coordinación y respuesta ante posibles accidentes con afectación exterior.

¿CÓMO SUENAN LAS SIRENAS?

El sistema de aviso acústico dispone de dos señales diferenciadas:

  • Inicio de la alerta: tres señales ondulantes de un minuto de duración cada una, separadas por silencios de cinco segundos.
  • Fin de la alerta: una señal continua y plana de 30 segundos.

Es caso de activación real, la señal de alerta implica la necesidad de confinamiento inmediato en un espacio cerrado como principal medida de autoprotección.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA QUÍMICA?

Ante una alerta real por fuga tóxica, se recomienda:

  • Refugiarse rápidamente en un edificio cerrado.
  • Permanecer en habitaciones interiores.
  • Cerrar puertas y ventanas y sellar las entradas de aire.
  • Seguir únicamente la información oficial difundida por las autoridades.

Asimismo, se recuerda que no debe utilizar el aire acondicionado ni salir a la calle hasta que las autoridades comuniquen el final de la emergencia.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)