Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

El Gobierno Vasco presenta el proyecto definitivo de consolidación del dique de abrigo del puerto de Mutriku

Fecha de publicación: 


      Mutriku_bilera.jpeg
  •  El proyecto será presentado a los vecinos y vecinas de Mutriku en un encuentro público esta tarde.

El Gobierno Vasco ha presentado hoy el proyecto definitivo para la consolidación del dique de abrigo del puerto de Mutriku ante el Consejo Portuario. Se trata de una obra que permitirá reforzar la seguridad y resiliencia de la costa en esta localidad.

Durante la mañana, han sido los miembros del Consejo Portuario quienes han conocido en detalle el proyecto y alcance de esta intervención. Esta misma tarde serán los vecinos del municipio quienes tengan la oportunidad de conocer el proyecto, en un encuentro abierto que también servirá para que resuelvan las posibles dudas que puedan tener. El objetivo es asegurar un proceso transparente y participativo en una actuación clave para el futuro del puerto y de la localidad.

Con un presupuesto de 10.750.000 euros, el proyecto contempla el acondicionamiento del dique hasta el actual morro de invernada, el desmontaje de este y la finalización de la estructura mediante una prolongación que se ajusta al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Mutriku y el Gobierno Vasco, reduciendo la longitud inicialmente prevista hace dos décadas.

“Esta obra supone una inversión directa en el bienestar de los vecinos de Mutriku. Con este proyecto damos respuesta a una demanda histórica del municipio y generamos un entorno más seguro, más accesible y con nuevos espacios para disfrutar del mar” ha señalado la consejera Amaia Barredo, destacando que esta actuación permitirá completar las principales intervenciones previstas a corto plazo en materia de refuerzo y adaptación de los diques de la CAPV.

Las obras, iniciadas hace veinte años con la construcción del dique exterior, responden hoy a un contexto y unas necesidades diferentes. La intervención actual permitirá garantizar la estabilidad de la infraestructura frente al creciente impacto del oleaje asociado al cambio climático, mejorar el acceso marítimo y reducir la agitación de la dársena deportiva, favoreciendo una actividad portuaria más segura.

El proyecto incluye también la pavimentación del ámbito de obra, la instalación de alumbrado y drenaje en el camino de acceso al dique, y la creación de una nueva zona de esparcimiento protegida por la infraestructura, destinada al disfrute del mar y a actividades acuáticas.

Con esta actuación, el Gobierno Vasco avanza en uno de los objetivos estratégicos definidos tras los temporales de 2014 y 2016: reforzar las infraestructuras portuarias para hacer frente a la extraordinaria energía de impacto del oleaje registrado en los últimos años.

Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)