La sesión del 10 de febrero del Club de los Cuentistas tuvo mucho de “10”, ya que además de los textos propios que, con su particular gracejo, narraron algunos participantes, otros trajeron relatos muy brillantes de autores publicados; de ahí que en esta crónica vayamos a citarlos –por si alguien quiere más madera.
Rompió el hielo MANUEL I. que compartió una anécdota real sobre un coleccionista de telas de araña, cuya colección acabó en una universidad alemana. El tema de hoy era la imagen de una lupa (y con lupa, las arañas).
CHRISTIAN recuperó dos relatos de una autora argentina – Laura Devetach- cuya obra sobrevivió a la censura que tuvo de sufrir: imagínense un “Garbanzo peligroso” y un “Garbanzo vengativo” y escriban, escriban…
A continuación MANUEL C. declamó con su habitual e inconfundible estilo propio un texto sobre su familia –“hay blancos, negros y sucios”- terminando con una frase muy aplaudida: “Todos están en oferta”.
ANABEL R. nos contó cómo un juerguista, que mete en la cama de su mujer un maniquí para que esta le abrace hasta que vuelve, acaba teniendo celos de él. Incluso ve una sonrisa de satisfacción que antes no estaba. Es un cuento de Juan José Millás.
NYANGA no vio una lupa sino una raqueta sin cuerdas, y esto le inspiró para narrar el texto de Raquel Roldán titulado “El cuento que perdió su título”, con los avatares de sus personajes para remediarlo. Tenéis este cuento completo en el vídeo de abajo.
IÑIGO se metió en la piel de una mujer que a todos nos cayó bien. No en vano está ilusionada por su primer viaje después de una vida de esfuerzo y un marido maltratador. Italia la está esperando.
Con ANABEL M. acompañamos a Alberto Merlo, un hombre al que su caballo le habla, le exige exclusividad y quiere que eso pase por el registro. El texto es de Alvaro Cunqueiro, y hubiera sido el postre perfecto si…
…no tuviéramos otro postre perfecto, pues en boca de ANA APIKA nos reímos con los viajes de dos hermanos –uno con estrella, el otro estrellado- que incluyeron canciones y baile.
La próxima sesión también será un día 10 (de marzo), por lo que allí estaremos con las orejas limpias preparados y preparadas para más historias.
La crónica de hoy es de AURELIO. Las fotos, el vídeo y el montaje fotográfico son de TXEMA G.
